Luis Planas, ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, ha confirmado que el gobierno español pedirá la activación de la reserva de crisis financiera de la Política Agraria Común (PAC) para abordar las consecuencias sufridas por la agricultura y ganadería a causa de los incendios de este verano.
El anuncio fue realizado por Planas durante la sesión de control en el Congreso, tras ser cuestionado por Ángel Ibáñez, diputado del PP por Burgos, sobre la efectividad de su gestión ante los recientes eventos. ‘Sí, y si me pregunta si el Partido Popular está a la altura de las circunstancias, mi respuesta es que no. Y a los hechos me remito’, respondió el ministro.
Ibáñez respondió criticando la falta de acciones concretas del Gobierno, mencionando la ausencia de fondos para compensar a los afectados, a pesar de disponer de recursos para otras iniciativas. ‘No han hecho nada, señor Ministro’, insistió.
Contrariamente, Planas destacó que se han destinado 4.975 millones en ayudas al sector primario y aumentado el apoyo a los seguros agrarios y al regadío. Además, refutó las afirmaciones de Ibáñez sobre la inacción respecto al fondo de la PAC, asegurando que España ‘tiene la intención de movilizar la Reserva Agrícola’.