Luis Planas, ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, ha expresado que se enfrenta a una ‘gran tarea’ debido a los severos recortes propuestos por la Comisión Europea en la Política Pesquera Común (PPC), los cuales considera ‘absolutamente injustificados’. Durante su intervención en la Comisión de Agricultura y Pesca del Congreso, Planas ha destacado una preocupante reducción de los fondos, que disminuyen de 6.000 millones de euros a solo 2.000 millones de euros, lo que compromete gravemente la estabilidad y modernización de la flota pesquera del siglo XXI.
Planas ha enfatizado la dificultad de reformar la PPC, resaltando el liderazgo de España en el sector pesquero de la Unión Europea y su compromiso con un rendimiento máximo sostenible que busca un equilibrio entre lo económico y lo ambiental. ‘Esto es muy fácil de decir y muy difícil de hacer’, ha declarado.
El ministro ha urgido a que la nueva PPC se centre en la rentabilidad del sector, reconociendo el ‘esfuerzo brutal’ en términos de sostenibilidad ya realizado. Además, ha mencionado que ha solicitado al comisario aumentar los días de pesca disponibles, un punto clave para las próximas negociaciones de cuotas y TACs en diciembre, con especial atención en el Mediterráneo. ‘Estamos buscando maximizar los días disponibles y además nuestro objetivo es incrementarlos para el año que viene’, ha afirmado Planas.
















