PNV solicita igualdad en cotizaciones para autónomos con ayudas por cuidado de menores graves

El Partido Nacionalista Vasco (PNV) ha presentado diversas iniciativas en el Congreso solicitando al Gobierno que los autónomos que obtienen la prestación por cuidado de menores con cáncer u otras enfermedades graves (prestación CUME) contribuyan a la Seguridad Social bajo las mismas condiciones que los empleados en régimen de dependencia.

Idoia Sagastizabal, portavoz económica del PNV en el Congreso, ha explicado que desde el año 2023, los autónomos cotizan según sus ingresos netos reales, ajustándose posteriormente si estos difieren de los declarados inicialmente. Según la Ley General de la Seguridad Social (artículo 309.1), ciertos períodos de percepción de prestaciones están excluidos de esta regularización anual, fijando definitivamente las bases de cotización sin revisión posterior del importe de las prestaciones recibidas. No obstante, la prestación CUME no está contemplada en esta exclusión del artículo 309.1, según alerta el PNV.

Sagastizabal ha señalado que esto coloca a los trabajadores autónomos en una «situación de desigualdad» comparado con los asalariados, quienes no experimentan ninguna reducción en sus cotizaciones al recibir esta ayuda. En este marco, ha cuestionado al Gobierno sobre «cuál es el motivo para proceder a esta regularización de la prestación CUME» y si tiene previsto resolver esta inequidad e incluir esta circunstancia entre las excepciones de la ley.

Personalizar cookies