Pablo Fernández, secretario de Organización y coportavoz de Podemos, ha expresado dudas sobre el apoyo de su partido a la senda de déficit y deuda pública que se votará este jueves en el Congreso. Fernández ha subrayado que el ejecutivo de Pedro Sánchez pretende convertir los Presupuestos Generales del Estado en un “artefacto” de campaña electoral.
La votación de los objetivos de estabilidad presupuestaria y deuda pública para el periodo 2026-2028 es crucial, ya que precede a la presentación de los Presupuestos de 2026. Sin embargo, la falta de una mayoría suficiente, debido a la oposición de PP, Vox y Junts, complica su aprobación.
Además de estos partidos, Podemos tampoco ha confirmado su respaldo a estos objetivos, ya que, según Fernández, se enteraron de los mismos “a través de los medios”. “El Gobierno sigue sin negociar nada con Podemos”, criticó Fernández durante una rueda de prensa.
El dirigente de Podemos no reveló la postura que tomará su partido pero cuestionó las técnicas de negociación del Gobierno y mencionó que Ione Belarra, secretaria general del partido, anunciará próximamente la decisión sobre la senda de déficit.
Fernández también señaló que la falta de diálogo del PSOE con Podemos indica que los presupuestos se están considerando como un “artefacto” electoral y un “instrumento de precampaña y campaña”. Además, remarcó que no tiene sentido presentar unos presupuestos expansivos si estos no ayudan a las familias a solventar sus necesidades básicas mensuales.
