Pablo Fernández, secretario de Organización y coportavoz de Podemos, ha solicitado al Ejecutivo este lunes detener las obras de expansión del Puerto de Valencia y del aeropuerto de El Prat para respaldar la Ley de Movilidad Sostenible, actualmente en proceso de aprobación en el Congreso.
En su intervención en la conferencia de prensa de los lunes, Fernández, acompañado por Juan López de Uralde, coordinador de Alianza Verde y exdiputado de Podemos, ha criticado que la propuesta del Gobierno es «de mínimos» en un tema que exige la «máxima ambición», como es el combate al cambio climático.
LA LEY SE ENCALLÓ EN EL CONGRESO
A pesar de haber avanzado en el Congreso a través de su fase de ponencia, la Comisión de Transportes que debía discutir el borrador se suspendió inesperadamente debido a un ambiente de tensión política exacerbado por revelaciones sobre exsecretarios de organización del PSOE, Santos Cerdán y José Luis Ábalos, y por las reservas de Podemos hacia el documento.
Actualmente, la situación en torno a la ley permanece inestable, y ahora Fernández recalca que Podemos no puede apoyar el texto bajo las circunstancias actuales. Señala que no es posible un verdadero compromiso con las políticas climáticas si se permiten proyectos que «atentan claramente» contra estos principios, como son las ampliaciones en Valencia y El Prat.
«Lo decimos muy claramente, si el Gobierno de España quiere los votos de Podemos y de Alianza Verde, tiene que paralizarse de inmediato la ampliación del puerto de Valencia y también la ampliación del aeropuerto del Prat», destacó Fernández.
Por su parte, Uralde ha manifestado que la ley «no responde a las necesidades reales de reducción de las emisiones de gases de dióxido de carbono» y no aborda adecuadamente el desafío de frenar el incremento de las emisiones en el sector del transporte. «Por lo tanto, para Alianza Verde y para Podemos, esta ley, tal y como está en este momento, no puede salir adelante», concluyó.