El coportavoz de Podemos, Pablo Fernández, ha criticado este lunes la propuesta del Ejecutivo de elevar el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) hasta los 1.221 euros mensuales, al considerar que se trata de una mejora “del todo insuficiente” para el presente ejercicio.
La iniciativa del Gobierno contempla un incremento del 3,1% sobre la cuantía actualmente vigente, abonada en catorce pagas y exenta de tributación en el IRPF. Sin embargo, Fernández sostiene que este aumento no compensa el encarecimiento del coste de la vida.
“En enero no viene la cuesta de enero, viene una auténtica cordillera entera para miles de familias en nuestro país”, ha afirmado en una comparecencia ante los medios, subrayando que en 2025 la inflación se situó en el 2,9%.
El coportavoz de la formación 'morada' ha detallado que el café se ha encarecido un 19%, la carne de vacuno un 18%, las frutas y verduras un 10% y el alquiler, que ya partía de niveles “desorbitados”, ronda incrementos del 8,5%. A su juicio, las familias “no pueden aguantar más esta situación” mientras el Gobierno continúa, según ha denunciado, “inerte y sin actuar de ningún modo”.
Fernández ha advertido de que, si no se adoptan medidas para rebajar el coste de los alquileres y reforzar el poder adquisitivo de la clase trabajadora, miles de hogares seguirán teniendo serias dificultades para llegar a fin de mes.
En este sentido, ha recalcado que la subida del 3,1% del SMI “carece de toda la ambición y profundiza en el empobrecimiento de los sectores más precarios de la sociedad” a la vista de la evolución de los precios de la vivienda en alquiler y de la cesta de la compra. “Desde Podemos seguimos exigiendo, aunque ciertamente ya sin esperanza alguna, que el Gobierno de una vez por todas tome medidas para mejorar la vida de la clase trabajadora”, ha concluido.