Podemos critica al PSOE por revivir escándalos pasados y se niega a dialogar con el ‘partido podrido’ de Feijóo

La líder de Podemos, Ione Belarra, ha expresado su decepción con la reacción del PSOE ante la encarcelación de Santos Cerdán, ex alto cargo del partido, señalando que esto representa un retroceso de 20 años a una era plagada de escándalos como los casos Filesa, los GAL y los ERE en Andalucía.

A pesar de esto, Belarra ha enfatizado que ‘no tiene nada que hablar’ con el PP, al que calificó como ‘partido podrido’, y que continuará las conversaciones con aquellos que respaldaron la investidura para determinar si aún apoyan al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

En su análisis, Belarra ha sostenido que la solución no reside en el ‘bipartidismo corrupto’ y ha señalado que las herramientas parlamentarias actuales son insuficientes para enfrentar la crisis, ya que considera que una moción de censura o de confianza son ‘política ficción’ y Sánchez ha descartado convocar elecciones anticipadas.

Durante una conferencia de prensa en el Congreso, criticó severamente la respuesta del PSOE al encarcelamiento preventivo de Cerdán, que fue ‘no ha podido ser más decepcionante’. También criticó a la vicepresidenta segunda, María Jesús Montero, por desvincular a Cerdán del PSOE, recordando a María Rajoy cuando mencionaba a exlíderes del PP como Rodrigo Rato o Luis Bárcenas.

Belarra también ha destacado que, en su opinión, el PSOE intenta crear un ‘cortafuegos’ para Sánchez con figuras como Cerdán o el exministro Ábalos, pero afirmó que el ‘incendio’ del caso Koldo ‘ha arrasado ya con todo’. Enfatizó el ‘daño tremendo’ que este caso ha infligido a la imagen de Sánchez como un líder de ‘regeneración democrática’ y con ‘legitimidad’ tras la moción de censura de 2018 contra el PP.

A pesar de su crítica situación, la dirigente de Podemos ha rechazado la posibilidad de apoyar una moción de censura del PP, ya que no considera necesario dialogar con lo que describe como el partido ‘más corrupto de Europa’. ‘Podemos está donde ha estado siempre, que es construyendo la alternativa al bipartidismo corrupto, para que la gente en las próximas elecciones no tenga que elegir entre la corrupción del PP y la del PSOE, entre el rearme del PP y los recortes del PSOE’, afirmó.

Belarra ha aclarado que no le corresponde a ella solicitar elecciones anticipadas porque solo Sánchez tiene esa facultad, y él ‘ya ha dejado claro que va a tirar para adelante con o sin apoyo parlamentario, con o sin presupuestos e incluso teniendo un gravísimo caso de corrupción como el que tiene en su seno’.

Finalmente, Belarra ha expresado que sus expectativas para la próxima comparecencia de Sánchez en el Congreso son ‘mínimas’ ya que considera que él ‘no forma parte de la solución porque es parte del problema’.

Personalizar cookies