Podemos demanda sanciones severas al sector eléctrico para respaldar nueva legislación antiapagones

La líder de Podemos, Ione Belarra, ha instado al Gobierno a ‘meterle mano’ al ‘oligopolio’ eléctrico imponiendo sanciones ‘ejemplares’ debido a su implicación en el apagón del 28 de abril, como condición para que su partido respalde una nueva ley que fortalezca el sistema eléctrico ante futuros cortes de energía.

Belarra realizó estas declaraciones durante una conferencia de prensa en el Congreso, justo un día después de que su partido votara en contra de una ley promovida por el Ministerio de Transición Ecológica, la cual fue rechazada este martes por el Pleno del Congreso, y que el Gobierno planea reintroducir.

El fracaso de la propuesta se debió a los 183 votos en contra de partidos como PP, Vox, Junts, Podemos, BNG y el diputado de CHA en Sumar, Jorge Pueyo. Posteriormente, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, expresó que buscará dialogar con los distintos grupos parlamentarios para presentar nuevamente la ley en el Congreso y lograr su aprobación.

En este contexto, Belarra mencionó que Sánchez ya está al tanto de las exigencias de Podemos en cuanto a política energética, que incluyen controlar estrictamente a las corporaciones eléctricas. ‘Nosotras pensamos que al oligopolio eléctrico hay que atarlo en corto, y eso significa sanciones ejemplares para cualquiera que juegue a la ruleta rusa como jugaron el 28 de abril’, afirmó en la conferencia.

Posteriormente, indicó que si el Gobierno ‘se cae del guindo’ y el próximo decreto ‘no lo firma Sánchez Galán (presidente de Iberdrola)’ y decide ‘meterle mano’ a las compañías energéticas, Podemos lo examinaría con detenimiento y podría considerar su apoyo.

Personalizar cookies