Pablo Fernández, Secretario de Organización y coportavoz de Podemos, ha expresado su insatisfacción este lunes ante la medida propuesta por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones de mantener inalteradas las cuotas de los autónomos con menores ingresos, y ha reclamado una disminución de estas.
Elma Saiz, ministra de Inclusión, inicialmente planteó aumentar las cuotas a partir del 2026, estableciendo que un trabajador por cuenta propia con ingresos de 670 euros mensuales debería abonar 217 euros. Tras la falta de aceptación de la medida, la propuesta se ajustó a congelar la tarifa para quienes perciben entre 670 euros y 1.166,70 euros al mes.
Podemos ha rechazado esta modificación y ha advertido que para contar con su apoyo en las votaciones del Congreso sobre las nuevas tarifas de autónomos, el Gobierno debe reducir las cuotas a los trabajadores con menores ingresos y aumentarlas para los que más ganan. «La sostenibilidad del sistema debe ser financiada por los más acomodados, no por los más desfavorecidos», ha argumentado Fernández.
Acusa a Isabel Rodríguez de reírse de la gente
Durante una rueda de prensa, Fernández también ha criticado duramente a Isabel Rodríguez, Ministra de Vivienda, acusándola de menospreciar a los ciudadanos con una nueva campaña en redes sociales de su ministerio.
«La ministra de Vivienda está haciendo el ridículo un día sí y otro también y riéndose de los españoles en su cara», declaró Fernández, quien además ha llamado a tomar medidas drásticas contra la especulación inmobiliaria, como la reducción legal de los precios de alquiler y la prohibición de adquirir viviendas que no sean para residencia permanente.