Podemos ha enviado una carta al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, instándole a utilizar todas sus capacidades diplomáticas para asegurar la protección de la Global Sumud Flotilla, que busca entregar ayuda humanitaria en Gaza.
La solicitud fue hecha por Ione Belarra, secretaria general del partido, quien también ha contactado al ministro de Exteriores, José Manuel Albares. Irene Montero, eurodiputada del grupo, ha hecho un llamamiento similar a Úrsula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea.
En una conferencia de prensa en el Congreso, Belarra ha criticado al Gobierno de Israel por amenazar con tratar a los activistas de la flotilla, que denuncian un genocidio contra los palestinos, como terroristas, declarando que el gobierno liderado por Benjamin Netanyahu se comporta como un «Estado terrorista» en sus acciones en Gaza.
Belarra ha reclamado a Sánchez y a Albares que terminen su «complicidad con el genocidio», mencionando que bajo su administración se ha realizado la «mayor compraventa de armas al Estado terrorista de Israel».
En su carta a Sánchez, la líder de Podemos pide protección para la flotilla para que pueda llegar a Gaza y distribuir la ayuda humanitaria que lleva. «Esperamos que la del Gobierno de España cumpla sus obligaciones ante la Comunidad Internacional y en defensa de la población palestina que le imponen tanto el derecho internacional como los más básicos principios humanitarios, en contraste con lo ocurrido hasta ahora», explica Belarra.
Ha enfatizado que los Estados miembros de la ONU tienen la «obligación legal y moral de poner fin al hambre y a los crímenes que se están cometiendo en Gaza», y ha señalado que el ministro israelí Ben Gvir ha emitido una «gravísima amenaza» sobre cómo se tratará a los activistas si son interceptados por el Ejército israelí.
SUSPENDER TODA RELACIÓN DE LA UE CON ISRAEL
Montero ha instado a Von der Leyen a que, basándose en el respeto a los derechos humanos establecido en los tratados de la UE, rechace «pública e inequívocamente la criminalización de acciones humanitarias por parte de Israel y que actúe con urgencia para garantizar la protección diplomática, jurídica y física de la Global Sumud Flotilla».
Además, ha pedido «la suspensión inmediata de la relación institucional, comercial y política de la UE con el Estado de Israel, comenzando por el embargo total de armas, en línea con el principio de coherencia en materia de derechos humanos recogido en el Tratado de Lisboa».
SUMAR PIDE SANCIONES A ISRAEL
Por su parte, Verónica Martínez Barbero, portavoz de Sumar en el Congreso, ha expresado su apoyo a la flotilla hacia Gaza y ha solicitado el cese de cualquier «tipo de relación diplomática, comercial, cultural y académica con el Gobierno criminal de Netanyahu».
Ha propuesto que el Gobierno español retire a su embajadora en Israel y ha pedido que se apruebe una ley en el Congreso este mes de septiembre para el embargo total de la compraventa de armas con Israel, lo cual considera una «exigencia ética y política».
Finalmente, ha sugerido que el Ministerio de Exteriores lidere la demanda de sanciones contra Israel por sus acciones en Gaza.