Este martes, Podemos ha unido fuerzas con el PP y Sumar en el Congreso solicitando al Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, liderado por Óscar Puente, que proceda al rescate de la concesión de la autopista del Huerna en Asturias para eliminar los peajes impuestos.
Javier Sánchez Serna, portavoz de Podemos en la Cámara Baja, ha destacado durante una rueda de prensa que su partido ya había interpuesto una denuncia en 2021 contra esta concesión, la cual ha sido calificada por la Comisión Europea como “ilegal” debido a su extensión hasta casi el año 2050.
El diputado ha enfatizado que es responsabilidad del Gobierno “garantizar el cumplimiento de la legalidad” y revertir una concesión otorgada durante el mandato de José María Aznar, que representa un coste en peajes de hasta 15 euros para los usuarios.
Sánchez Serna también ha informado sobre el próximo registro de una solicitud de comparecencia en la Comisión de Transportes para que el secretario de Estado de Transportes, José Antonio Santano, aborde este tema. Además, Podemos presentará una proposición no de ley en relación con esta cuestión, siguiendo los pasos de Sumar y el PP, quienes también han presentado propuestas legislativas para la eliminación de los peajes en esta autopista.