El representante de Podemos, Javier Sánchez Serna, ha solicitado al presidente español, Pedro Sánchez, ‘coherencia’ para finalizar las relaciones diplomáticas con Israel, tras declarar que el gobierno de Benjamin Netanyahu está perpetrando un genocidio en la Franja de Gaza.
Además, ha advertido que estarán atentos a los detalles del conjunto de acciones contra Israel que fue anunciado recientemente, ante la sospecha de que podría tratarse de un ‘mero anuncio de precampaña’ electoral. También ha criticado la propuesta de Alberto Ibáñez, diputado de Compromís, sobre solicitar una intervención militar internacional en Palestina, calificándola de poco realista.
En una conferencia de prensa en el Congreso, Sánchez Serna ha recalcado a Sánchez que, si realmente cree que se está cometiendo un genocidio en Palestina, debe ‘coherente’ y cesar ‘relaciones diplomáticas con Israel, como está exigiendo la sociedad civil’.
‘Y si se anuncia un embargo de armas y se anuncia la prohibición del tráfico de armas por tierra, mar y aire de nuestro país, pues hay que ser coherentes y no permitir que ese tráfico de armas siga por la base norteamericana de Rota y Morón, como ayer dejó entrever el Gobierno’, ha manifestado respecto a la posibilidad de que Estados Unidos continúe el envío de armamento a Israel a través de estas bases militares.
¿EMBARGO DE ARMAS SIMBÓLICO O REAL?
En relación al decreto que se implementará para realizar un embargo total de armas a Israel, Sánchez Serna ha expresado que Podemos no confiará en la medida hasta no ver su efectividad. Asimismo, ha requerido que se explique si esta medida será meramente simbólica y ha recordado palabras de la ministra de Defensa, Margarita Robles, sobre la dificultad de su aplicación.
Por lo tanto, ha exigido que el Gobierno detalle cómo se llevará a cabo y si implicará la cancelación de contratos de defensa que aún se mantienen con Israel, en lugar de los ‘anuncios rimbombantes’ a los que el Gobierno de Sánchez suele recurrir.
Al igual que otros miembros de la dirección de Podemos, el diputado ha señalado que las recientes medidas contra Israel ‘dejan patente’ que el Gobierno ‘lleva dos años mintiendo’. También ha lamentado que no se haya condenado un ataque con dron a un barco de la flotilla en dirección a Gaza en Túnez.
NO SIRVE MANDAR ‘CASCOS AZULES PARA CUANDO NO QUEDE NADA’
Ante la idea de solicitar a la ONU una autorización para una intervención militar en Gaza, Sánchez Serna ha argumentado que la mayoría de los gobiernos europeos han demostrado su ‘complicidad’ con Israel y que es más realista continuar la presión desde la sociedad civil para exigir un cese definitivo de relaciones con Israel.
Ha mencionado que dentro de la OTAN ya se realiza una intervención militar de ‘apoyo a Israel y al genocidio’, ya que Netanyahu no podría continuar su campaña de ‘exterminio’ de los palestinos sin una relación estable de compraventa de armas con el país hebreo.
‘Lo de los cascos azules para cuando ya no quede nada (en Gaza), cuando (Israel) haya completado un genocidio y cuando hayan exterminado a todos los palestinos y hecho una limpieza étnica, solamente será lavar la mala conciencia occidental’, ha declarado finalmente.