Irene Montero, eurodiputada y secretaria política de Podemos, ha alertado sobre la posible extensión a España del plan de recortes anunciado por el primer ministro francés, Francois Bayrou. Este plan, que busca ajustar el presupuesto francés en 43.800 millones de euros para incrementar el gasto en defensa conforme a los compromisos con la OTAN, podría tener un efecto similar en territorio español.
El ejecutivo francés dio a conocer el martes pasado este esquema de austeridad, que implicará congelar las pensiones, disminuir la cantidad de empleados públicos y hasta suprimir días festivos. El objetivo es adecuar el presupuesto para alcanzar un incremento en el gasto de defensa hasta el 5% del PIB, lo que requeriría, entre otras partidas, una inversión adicional de 3.500 millones de euros en 2026 y otros 3.000 millones en 2027.
Tras la divulgación de este plan, Montero ha comentado en un mensaje en ‘X’, según Europa Press, que ‘el rearme se paga con recortes y austeridad’. Además, ha añadido: ‘Si Francia lo hace con está dureza, imaginad lo que viene en España’.
Para concluir su intervención en la red social, la dirigente de Podemos ha expresado que ‘hay que pararles’, en clara referencia a evitar que las subidas en el gasto de defensa se implementen también en España.