Podemos reclama elevar ya el salario mínimo a 1.800 euros y Montero garantiza que seguirá al alza

Podemos reclama elevar ya el SMI a 1.800 euros mientras Montero presume de subidas y defiende las reformas fiscales frente a las críticas del PP.

2 minutos

Podemos reclama elevar ya el salario mínimo a 1.800 euros y Montero garantiza que seguirá al alza

Podemos reclama elevar ya el salario mínimo a 1.800 euros y Montero garantiza que seguirá al alza

Comenta

Publicado

2 minutos

Más leídas

La secretaria general de Podemos, Ione Belarra, ha reclamado este miércoles que el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) se incremente hasta los 1.800 euros mensuales ante el fuerte aumento del coste de la vida. Frente a esta petición, la vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, se ha comprometido a que el SMI continúe subiendo en los próximos años.

“La gente no puede vivir así, la gente está asfixiada y no puede más con esta precariedad y estos salarios”, ha dicho Belarra en la sesión de control al Gobierno de este miércoles justo después de que el Gobierno haya subido el SMI hasta los 1.221 euros al mes.

La dirigente de Podemos ha defendido que, si el precio de la vivienda en España se sitúa en niveles parecidos a los de Francia, los sueldos deberían seguir la misma senda. Por ello, ha planteado que el SMI alcance el umbral de 1.800 euros mensuales.

En su respuesta, la vicepresidenta no ha entrado a valorar de forma directa la propuesta concreta de Podemos, aunque sí ha puesto en valor que el Ejecutivo acaba de elevar el salario mínimo hasta los 1.221 euros al mes, una cuantía que era de 735 euros antes de la llegada de Pedro Sánchez a la Moncloa.

Asimismo, Montero ha compartido con Belarra que el salario mínimo no puede ser meramente un salario de subsistencia, sino que este tiene que ir creciendo de tal manera que permita a las familias llegar a final de mes. “Por tanto, señora Belarra, la aspiración de este Gobierno es que el salario siga creciendo”, ha argumentado.

El PP denuncia impuestos de país nórdico y servicios deficientes

Más allá del choque con Belarra sobre salarios y política fiscal, la ministra de Hacienda también ha tenido que responder a una pregunta oral del vicesecretario de Hacienda del PP, Juan Bravo, quien ha asegurado que los ciudadanos no dejan de plantearse una cuestión recurrente: “¿Dónde está mi dinero?”.

El diputado ‘popular’ ha incidido en esta crítica al señalar que los españoles se encuentran con carreteras llenas de “socavones”, un tren que “tarda horas” y cuyos pasajeros no alcanzan su destino, o con personas que se ven obligadas a comprar citas en la Seguridad Social en un “mercado negro”.

De este modo, Bravo ha reprochado a la titular de Hacienda que en España se soporta una presión fiscal equiparable a la de un país nórdico mientras que los servicios públicos se asemejan, a su juicio, a los de un territorio “tercermundista”.

En su réplica, María Jesús Montero ha respondido a Bravo que tiene el “don de la oportunidad” al formular sus preguntas, ya que justo este martes el Consejo de Ministros aprobó una reforma fiscal dirigida a los salarios inferiores a 20.000 euros anuales. Ha subrayado que esta rebaja se ha aplicado por tercer año consecutivo y que ha supuesto un ahorro acumulado de 11.000 millones de euros para los contribuyentes.

Además, la vicepresidenta ha destacado que, desde que Sánchez es presidente, las pensiones se han revalorizado en 500 euros más al mes y se han creado tres millones de puestos de trabajo. “Por tanto, señor Bravo, lecciones del PP, ninguna”, ha zanjado.