Podemos reclama que se reconozca como víctimas a las mujeres del Patronato franquista y se investigue el robo de bebés

Podemos impulsa en el Congreso una investigación sobre el Patronato franquista de la Mujer, el robo de bebés y la explotación laboral de las internas.

2 minutos

Podemos reclama que se reconozca como víctimas a las mujeres del Patronato franquista y se investigue el robo de bebés

Podemos reclama que se reconozca como víctimas a las mujeres del Patronato franquista y se investigue el robo de bebés

Comenta

Publicado

2 minutos

Podemos ha solicitado al Gobierno que reconozca de forma expresa como víctimas de la dictadura a las mujeres que fueron internadas en los centros del Patronato de Protección a la Mujer. La formación exige que se les otorguen “medidas de reparación simbólica, jurídica y económica” y que se esclarezca el papel de este organismo franquista en los casos de robos de bebés de mujeres en situación de vulnerabilidad.

Con este propósito, la secretaria general de Podemos, Ione Belarra, ha presentado en el Congreso una proposición no de ley para su debate en el Pleno. En el texto pide que se investiguen todas las vulneraciones de derechos humanos cometidas en el ámbito del Patronato “desde una perspectiva feminista, antirracista y LGTBIQA+, incluyendo la creación de una comisión de investigación al respecto”.

Para facilitar el esclarecimiento de las actuaciones de esta institución de “reeducación”, activa entre 1941 y 1985 y gestionada por órdenes religiosas, Podemos plantea que se garantice la apertura, digitalización y acceso público a la totalidad de los archivos relacionados con el Patronato. Reclama que esta obligación alcance tanto a la documentación de titularidad estatal como a la eclesiástica, incluyendo expedientes personales, historiales médicos, documentos judiciales, registros de maternidad y toda la información económica y contable de los centros.

Entre los puntos a indagar, la iniciativa pone el foco en la posible práctica sistemática de sustracción forzosa de bebés en estos establecimientos, con el objetivo de depurar responsabilidades. Además, aprovechando esta propuesta, recogida por Europa Press, Podemos vuelve a insistir en la necesidad de aprobar una ley integral sobre bebés robados.

Explotación laboral y dimensión económica del Patronato

Asimismo, Podemos defiende que se analice la vertiente económica del sistema de internamiento, lo que incluye la facturación de los centros administrados por órdenes religiosas, sus vínculos con empresas privadas y grandes almacenes, así como la posible explotación laboral de las internas. La formación sugiere identificar a las entidades que se habrían beneficiado de este entramado y reclamarles explicaciones en sede parlamentaria.

En paralelo, la organización morada propone que el Congreso inste al Ejecutivo a reconocer la “explotación laboral” sufrida por las mujeres internadas y a valorar fórmulas de reparación. Entre ellas, plantea computar los años de encierro y trabajo forzoso como periodos cotizados a la Seguridad Social, con impacto en sus derechos de jubilación.

La investigación que plantea Podemos también debería abarcar los casos de suicidio y otras muertes no esclarecidas producidas en los centros del Patronato, con el fin de garantizar “el derecho de las víctimas y sus familias a la verdad y al reconocimiento institucional”.