La secretaria general de Podemos, Ione Belarra, ha reclamado este jueves que se supriman todos los “reconocimientos institucionales” otorgados a Adolfo Suárez, primer presidente del Gobierno en la etapa democrática posterior al franquismo, después de que una mujer le haya denunciado por una presunta agresión sexual continuada a comienzos de los años ochenta.
La formación morada ha ofrecido una rueda de prensa en el Congreso para exigir actuaciones tras hacerse pública la denuncia, difundida por Diario Red e Infolibre. Según el testimonio de la denunciante, habría sufrido abusos sexuales de forma reiterada por parte de Suárez entre 1982 y 1985, un periodo que se habría iniciado cuando ella tenía 17 años y él 50. Suárez falleció en 2014.
Belarra ha querido trasladar su reconocimiento a la mujer que ha presentado la denuncia. “Hay que ser muy valiente y tener una gran fortaleza para dar un paso adelante y señalar a un agresor que ha recibido los más altos reconocimientos políticos en este país”, ha manifestado.
En este marco, ha reclamado tanto al Gobierno como al Congreso que procedan a retirar todos los honores oficiales concedidos a Suárez. En la práctica, esto implicaría eliminar su nombre del Aeropuerto de Barajas, así como retirar bustos, retratos u otros símbolos de homenaje que se le hayan dedicado en instituciones públicas.
HOMBRES DE ESTADO QUE ERAN AGRESORES
Belarra ha vuelto a poner el foco en “cómo se ha construido el poder en España durante tantísimo tiempo”. “¿Cuántos padres de la democracia, cuántos hombres de Estado que han subido a un pedestal, que nos han dicho que había que admirar en realidad eran agresores sexuales y pedófilos que han construido su poder sobre ese pacto de caballeros y sobre una cantidad ingente de privilegios?”, se ha preguntado.
La líder de Podemos ha señalado que le “sorprendería” que PP, PSOE o Vox condenaran este “gravísimo caso” y adoptaran medidas, ya que, a su juicio, “han protegido la impunidad de los agresores que tienen poder en este país”.
Finalmente, ha expresado su reconocimiento al movimiento feminista, al que define como el “movimiento democrático más transformador de nuestro tiempo”, y también a las “leyes feministas” que, según ha explicado, protegen “cada vez más” a las mujeres, favorecen que se atrevan a “alzar más la voz” y les proporcionan más herramientas para identificar “qué es violencia, nombrarla y denunciarla públicamente o en los juzgados”.
“Esto es algo que durante muchísimo tiempo ha estado absolutamente normalizado, pero ya basta de impunidad de los agresores, ya basta de silencio; es hora de que toda la información salga a la luz y bajemos del pedestal a todos esos hombres de Estado que claramente no eran tales”, ha zanjado.