Podemos ha confirmado que este martes brindará su apoyo a la convalidación del Real Decreto Ley que propone una extensión del permiso de nacimiento y cuidado, que será debatido en el Congreso. Sin embargo, insistirá en que se procese como ley para poder demandar que las semanas remuneradas del permiso por cuidado de hijo se incrementen de 2 a 8 hasta que el niño alcance los 8 años.
Evidentemente, nosotros siempre hemos dicho que vamos a apoyar cualquier medida, cualquier avance, cualquier mejora, por pequeña que sea. Pero, como digo, nosotros lo que vamos a hacer es en el trámite parlamentario introducir enmiendas exigiendo y pidiendo que la remuneración de las ocho semanas de permisos sea absoluta, afirmó Pablo Fernández, coportavoz de Podemos, en una rueda de prensa el lunes, al ser consultado sobre la postura de voto de su grupo parlamentario.
Fernández también destacó que, a día de hoy, el Gobierno está incumpliendo de forma flagrante y de forma palmaria las normativas de la Unión Europea que exigen y que detallan que la remuneración de las ocho semanas debe ser entera y no únicamente dos como propone el Gobierno, calificando la propuesta actual de insuficiente.
El Gobierno, el pasado 29 de julio, aprobó en Consejo de Ministros la ampliación en tres semanas, llegando a un total de 19 (incluyendo las tres de lactancia, que sumarían 22), de los permisos retribuidos por paternidad y cuidados. En detalle, son 17 semanas de permiso por nacimiento, que los progenitores podrán disfrutar durante los primeros 12 meses del bebé, y dos semanas adicionales retribuidas para el cuidado del menor, a partir del primer año de vida del niño y hasta que cumpla 8 años.
Para las familias monoparentales, en su mayoría lideradas por mujeres, el permiso por nacimiento y cuidados se extendió a 32 semanas (28 semanas de permiso por nacimiento durante el primer año de vida del bebé y 4 semanas de permiso retribuido por cuidados a partir del primer año y durante los primeros 8 años de vida).
Las dos semanas adicionales por cuidado (4 en el caso de las monoparentales) también podrán ser solicitadas de forma retroactiva por aquellas familias que tuvieron un bebé después del 2 de agosto de 2024.
Los nuevos permisos entraron en vigor el pasado jueves 31 de julio, según establece el real decreto ley aprobado el 29 de julio por el Gobierno y publicado al día siguiente en el Boletín Oficial del Estado (BOE). Aunque, al ser un Real Decreto Ley, deberá ser convalidado por el Congreso.
La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, aseguró que con esta medida se da cumplimiento a la directiva europea y se cierra un expediente sancionador que estaba generando una multa diaria de más de 9.000 euros desde agosto de 2024.
Según el Gobierno, con la ampliación del permiso se completa plenamente la transposición del permiso parental retribuido previsto en el artículo 8.1 y 3 de la Directiva (UE) 2019/1158 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 20 de junio de 2019, y la cláusula pasarela de su artículo 20.6 permite cumplir con ello teniendo en cuenta cualquier período de ausencia del trabajo relacionada con la familia y cualquier remuneración o prestación económica por esta.