Podemos se muestra dispuesto a negociar el traspaso migratorio a Cataluña tras pactar la regularización de migrantes

Ione Belarra abre la puerta a negociar el traspaso migratorio a Cataluña y desvincula el acuerdo de regularización de los Presupuestos de 2026.

2 minutos

Podemos se muestra dispuesto a negociar el traspaso migratorio a Cataluña tras pactar la regularización de migrantes

Podemos se muestra dispuesto a negociar el traspaso migratorio a Cataluña tras pactar la regularización de migrantes

Comenta

Publicado

2 minutos

La secretaria general de Podemos, Ione Belarra, ha señalado que su partido está dispuesto a estudiar y negociar el traspaso de competencias en materia de migración a Cataluña, después del acuerdo alcanzado con el PSOE para aprobar por decreto la regularización extraordinaria de migrantes 'sin papeles'.

En una comparecencia ante los medios en el Congreso, Belarra ha explicado que, si se reactiva un proyecto legislativo sobre ese traspaso de competencias, Podemos está preparado para plantear propuestas y modificaciones al texto. No obstante, ha remarcado que en ningún caso apoyarán iniciativas que impliquen "racismo".

Ha recordado además que su formación ya se posicionó con dureza contra la proposición de ley registrada en la Cámara por PSOE y Junts, que finalmente fue rechazada al votarse en contra su toma en consideración, porque en Podemos detectaban un "amplísimo sesgo racista".

"Podemos nunca va a respaldar un proyecto racista ni antes ni ahora. Eso quiero dejarlo muy claro, pero sí estamos abiertas a negociar y, desde luego, creo que es evidente que lo que dice Podemos lo cumple", ha recalcado la dirigente morada.

Belarra separa el acuerdo migratorio de los Presupuestos

Tras subrayar que la actual Ley de Extranjería también contiene elementos que considera discriminatorios, la líder de Podemos ha precisado que el acuerdo con el PSOE para la regularización extraordinaria "no tiene nada que ver" con la posición del partido ante los futuros Presupuestos Generales del Estado, por lo que lo ha desligado de las cuentas públicas para 2026.

En esta línea, ha reiterado que, de cara a las próximas cuentas, los votos de Podemos solo estarán disponibles para sacar adelante medidas claramente de izquierdas.

Belarra ha defendido que la negociación mantenida con los socialistas, que se ha desarrollado con discreción durante meses, demuestra que la "posición de fuerza" de la izquierda alternativa y la voluntad de "pelear" por cambios sociales dan resultados.

El "método Podemos" para forzar cesiones al PSOE

"El método Podemos funciona", ha insistido, para remarcar que la regularización extraordinaria no formaba parte inicialmente de las prioridades del PSOE, puesto que, de haber sido así, "podría haberla aprobado hace meses por decreto" tal y como su formación venía reclamando de manera reiterada.

También ha incidido en que este acuerdo "no tiene nada que ver" con cuestiones de "confianza o feeling" con determinados responsables socialistas, en una alusión implícita al ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, sino con una estrategia política basada en utilizar sus votos para "arrancar" avances en políticas sociales.