Podemos se opondrá a las bonificaciones fiscales a caseros: “Rechazaremos cualquier regalo a rentistas”

Podemos anuncia que votará contra el decreto de ayudas fiscales a caseros por considerar que refuerza el negocio de la vivienda y resta ingresos públicos.

1 minuto

Podemos se opondrá a las bonificaciones fiscales a caseros: “Rechazaremos cualquier regalo a rentistas”

Publicado

1 minuto

La secretaria general de Podemos, Ione Belarra, ha anunciado este martes que su formación votará en contra del decreto ley que contempla incentivos fiscales en el IRPF para los dueños de viviendas que renueven el contrato de alquiler a sus inquilinos manteniendo el mismo precio.

“Podemos va a rechazar con su voto cualquier regalo a los rentistas, porque lo que hay que hacer es intervenir y lo que está haciendo el Gobierno, lejos de ser una ayuda, es algo que sigue alimentando el negocio de la vivienda”, ha defendido Belarra en una comparecencia ante los medios en el Congreso de los Diputados.

La líder del partido ha subrayado que, en un contexto que ha calificado de situación “apocalíptica” en el acceso a la vivienda, la propuesta del presidente del Gobierno se limita a “hacerle aún más regalos fiscales a los caseros, a los rentistas”.

Según Belarra, la iniciativa del Ejecutivo es “absolutamente inaceptable”, entre otros motivos porque implicaría una merma de ingresos públicos cercana a los 3.700 millones de euros. La diputada ha insistido en que, a su entender, lo que corresponde es fijar por ley una rebaja de los precios del alquiler —como ha recordado que ya se hizo durante la pandemia— y vetar la compra de vivienda cuando no se vaya a utilizar como residencia habitual, con el fin de que deje de ser un negocio lucrativo y pase a garantizarse como un derecho.

Críticas al rumbo del Gobierno en vivienda

Bajo este prisma, la dirigente de Podemos ha calificado de “temeridad” la línea que sigue el Gobierno en política de vivienda, al considerar que alimenta el descontento social y empuja a parte del electorado a votar “a la derecha y la extrema derecha”.

Belarra ha planteado que “aquí hay que elegir, o estás con los inquilinos y las inquilinas, con la gente que paga una hipoteca, o estás con los rentistas y con los grandes propietarios, y el Gobierno ya ha dicho muchas veces, a través de todas sus decisiones, a través de las declaraciones infames de la ministra de Vivienda, que está del lado de los rentistas y para eso con Podemos no se puede contar”.