El PP ha decidido alargar el tiempo de intervención de los grupos en la comisión de investigación del Senado sobre la gestión de la dana, de manera que cada formación dispondrá de 50 minutos para interrogar a los próximos comparecientes. Al mismo tiempo, los ‘populares’ han optado por no extender, por ahora, el listado de personas llamadas a declarar, según han señalado a Europa Press fuentes parlamentarias.
Este jueves vencía el plazo fijado por la Mesa de la comisión de la dana, dominada por el PP, para que los grupos plantearan cambios en el plan de trabajo de esta investigación parlamentaria. En este marco, el partido mayoritario en la Cámara Alta ha descartado, de momento, incorporar nuevos nombres al listado de comparecencias y se limitará a introducir ajustes muy concretos: prolongar la duración de la comisión y elevar el tiempo de interrogatorio de los 30 a los 50 minutos para cada grupo.
Casi once meses después de que se constituyera este órgano, el PP sigue sin mostrar intención de llamar a responsables políticos a esta comisión de investigación y ha priorizado las declaraciones de perfiles técnicos, lo que ha contribuido a ralentizar el calendario de comparecencias.
Desde su puesta en marcha en enero, la comisión únicamente ha recibido a 18 comparecientes, entre los que figuran profesores de ingeniería, catedráticos de Derecho Civil y arquitectos, entre otros expertos.
En cualquier caso, el PP mantiene en el listado de futuras comparecencias al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a varios ministros y al propio Carlos Mazón, aunque continúa sin concretar la fecha de estos interrogatorios.
ERC reclama nuevas comparecencias de Revuelta y dirigentes valencianos
ERC ha aprovechado la posibilidad de ampliar el listado de comparecientes en la comisión de investigación del Senado sobre la gestión de la dana para plantear la citación de tres dirigentes de la organización juvenil Revuelta, vinculada a Vox. Esta iniciativa llega después de que la formación de Santiago Abascal haya denunciado a dicha entidad ante la Autoridad Independiente de Protección al Informante por un presunto desvío de fondos recaudados para los damnificados de la dana.
En concreto, fuentes parlamentarias republicanas explican que han solicitado la comparecencia de Javier Esteban Bejarano, miembro de la Junta Directiva de Revuelta; Jaime Hernández Zúñiga, presidente de la organización; y Pablo González Gasca, secretario de la entidad.
Además, ERC vuelve a insistir en que acudan a la comisión el expresidente de la Generalitat Valenciana y actual diputado en Les Corts Valencianes, Carlos Mazón; el presidente de la Diputación de Valencia, Vicente Mompó; la vicepresidenta y consejera de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda, Susana Camarero; y el jefe de gabinete de Mazón, Miguel Cuenca, quien, a juicio de los republicanos, dejó “muchas dudas” en su comparecencia en el Congreso de los Diputados.











