El Partido Popular sostiene que los jóvenes experimentan una mejor situación en las comunidades autónomas bajo su administración, alegando que «les va mejor». Por otro lado, Sira Rego, ministra de Juventud e Infancia, ha acusado al PP de «destrozar la universidad pública en Madrid y dopando con dinero de todos los chiringuitos pseudo-universitarios de los amiguetes de Ayuso».
«Ustedes no vienen a las instituciones a cuidar de la gente, no vienen a hacer una oposición responsable, ustedes vienen a las instituciones a parasitarlas», expresó Rego durante un Pleno del Senado, respondiendo a Raúl Dalmacio Valero, senador del PP, sobre las medidas para reducir la precariedad juvenil.
Rego criticó duramente al PP, recordándoles que fueron «responsables directos de la precariedad» juvenil, citando un desempleo juvenil cercano al 60%, recortes en educación, reducciones en becas e investigación, y políticas de vivienda favoreciendo a especuladores.
«Ese es su legado, el suyo, no el nuestro. Pero es también la línea que a día de hoy sigue operando en sus gobiernos autonómicos. Cuando cierran consejos de juventud generan, cuando bloquean la ley de vivienda generan precariedad, cuando recortan cultura o salud mental generan precariedad, cuando prohíben el acceso al aborto libre y gratuito generan precariedad, cuando señalan a los jóvenes generan precariedad», reprochó la ministra.
Rego destacó las iniciativas del Gobierno actual para «invertir la tendencia» como la Ley de Entornos Digitales Seguros, la Ley de Juventud, y la reforma del artículo 35 de la Ley de Extranjería, entre otras. Además, subrayó la importancia de la vivienda como «núcleo central de la precariedad juvenil» y afirmó: «No hay estabilidad emocional sin estabilidad material. No hay salud mental si tu alquiler sube cada año. No hay proyecto vital si vives encadenada a mudanzas constantes. Y desde el Ministerio lo tenemos clarísimo, o frenamos la especulación o no habrá juventud en este país que pueda hacer vida, que pueda emanciparse».
«Con lo cual, su modelo para la juventud, sálvese el quien pueda. El nuestro, garantizar derechos para todos y para todas», concluyó Rego. Por su parte, Valero reiteró que bajo el gobierno del PP, «a los jóvenes les va mejor» y mencionó la diferencia en las tasas de desempleo juvenil entre comunidades gobernadas por diferentes partidos, destacando una menor tasa en la Comunidad de Madrid en comparación con Castilla-La Mancha.
En su intervención también lamentó la situación de la salud mental en áreas no gobernadas por el PP, citando el trágico caso de un joven que se quitó la vida tras una larga espera por atención psicológica. Valero criticó la gestión socialista, describiéndola como llena de «anuncios, excusas y cero resultados», y subrayó que los jóvenes necesitan más que discursos: necesitan empleo y la capacidad de pagar un alquiler.
