El Partido Popular (PP) se valdrá de su mayoría absoluta en el Senado para introducir este miércoles un conflicto de competencias contra el Gobierno que, en última instancia, podría desembocar en una intervención del Tribunal Constitucional (TC). Este movimiento busca forzar al Ministerio de Hacienda a presentar de manera inmediata el proyecto de ley de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2026 en las Cortes.
Según la agenda para el Pleno del Senado de este miércoles, a la que ha tenido acceso Europa Press, se ha incluido la propuesta del PP para que la Cámara Alta presente un nuevo conflicto de competencias ante el Tribunal Constitucional en relación con los Presupuestos del próximo año.
Antes de esta legislatura, nunca se habían registrado choques de este calibre en el Senado, siendo este el séptimo conflicto institucional impulsado por el PP durante el mismo. Una vez que el Senado adopte la disputa y la envíe al Gobierno, este último dispondrá de un mes para responder. Si opta por no hacerlo o si su respuesta es negativa, será el Senado quien decida si lleva el caso ante el TC o lo desestima.
En el documento del conflicto, el PP sostiene que el Senado “no debe admitir ni tolerar el incumplimiento” del deber constitucional del Gobierno de presupuestar. Además, critica las prácticas presupuestarias realizadas “al margen del Parlamento” como fraudulentas y contrarias a la legalidad presupuestaria. Comparan la situación actual con la del año 2020, cuando se mantuvieron prorrogados los presupuestos de 2018 debido a la crisis del COVID-19, subrayando que actualmente no hay justificación para no presentar los presupuestos, “salvo la de no haber alcanzado un acuerdo con las fuerzas parlamentarias necesarias para su aprobación”.
Finalmente, el PP recalca que los motivos políticos no deben ser usados para justificar la omisión del Gobierno en cumplir con sus obligaciones constitucionales, impidiendo que el Senado pueda ejercer su función presupuestaria.














