El Partido Popular en el Congreso ha solicitado formalmente que el Defensor del Pueblo, Ángel Gabilondo, se presente en Comisión para aclarar las razones detrás de su recurso de inconstitucionalidad contra tres disposiciones de la legislación que reducía la protección al lobo, «que tanto daño ha hecho al sector primario».
Félix de las Cuevas, diputado nacional del PP por Cantabria y vicepresidente de la Comisión del Defensor del Pueblo, ha resaltado la decisión de Gabilondo de impugnar ante el Tribunal Constitucional la Ley de prevención de pérdidas y desperdicio alimentario, pero «no haya visto motivos de inconstitucionalidad en la Ley de Amnistía que ha roto el principio de igualdad entre los españoles».
De las Cuevas afirma que la Ley de desperdicio alimentario que permitió la exclusión del lobo del Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial (LESPRE) es «absolutamente constitucional».
Además, ha expresado su desaprobación por el «uso de las instituciones» por parte del PSOE y del Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico. «Cuando las leyes no les gustan, utilizan las instituciones que han puesto a su servicio, como el Tribunal Constitucional, o sacan a escena al Defensor del Pueblo», criticó el legislador.