El Partido Popular ha hecho oficial la convocatoria de Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, para que asista a la comisión del Senado que investiga las diversas vertientes del ‘caso Koldo’. Aunque se espera que la sesión se celebre en octubre, todavía no se ha decidido el día exacto ni la hora para su comparecencia.
La Mesa de la comisión se ha congregado esta tarde, tras la sesión plenaria habitual del Senado, para tratar temas administrativos y los nombres de los citados. No obstante, fuentes del parlamento han informado a Europa Press que la fecha aún no ha sido fijada.
Se anticipa que la comparecencia suceda después del 23 de octubre, ya que se requiere un aviso con 15 días de antelación. Hasta el momento, no se ha divulgado si el presidente ha sido notificado sobre esta citación.
Durante la sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados, Alberto Núñez Feijóo, líder del PP, ha anunciado la citación a Sánchez. «Y le digo dos cosas: primera, le resultará muy difícil, pero está obligado a decir la verdad. Y segunda, usted es el máximo responsable de todo. Usted está tan pringado como ellos», le reprochó al presidente.
Aunque Pedro Sánchez no ha comentado al respecto, varios ministros, incluidos María Jesús Montero, Elma Sáiz y Óscar López, han respondido a las preguntas de los periodistas criticando la acción del PP, asegurando que el presidente acudirá «con normalidad» a la Cámara Alta para responder a lo que le soliciten los senadores.
La decisión de convocar a Sánchez se tomó el pasado viernes, tras el informe de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil que revela pagos en efectivo al exministro José Luis Ábalos, incompatibles con las declaraciones del partido. Sánchez, por mandato constitucional, deberá asistir, convirtiéndose en el segundo presidente en funciones que comparece en una comisión de investigación, después de José Luis Rodríguez Zapatero en 2004.
También fueron convocados a comisiones de investigación los expresidentes José María Aznar y Mariano Rajoy, ambos del PP, aunque lo hicieron después de dejar sus cargos. Aznar compareció el 29 de noviembre de 2004 en la comisión del 11-M, y Rajoy el 18 de septiembre de 2018 en la comisión sobre la presunta financiación ilegal del PP. Rajoy también asistió en marzo de 2025 a la comisión sobre la ‘Operación Cataluña’ del Congreso de los Diputados.