Ester Muñoz, portavoz del PP en el Congreso, ha expresado su preocupación por la ‘degradación’ que, según su perspectiva, Pedro Sánchez impone a entidades como el Tribunal Constitucional, y considera ‘inaudito’ que la Audiencia de Sevilla deba ‘pedir amparo’ al Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) debido al ‘borrado’ que, afirma, realizó el órgano liderado por Cándido Cónde Pumpido sobre las sentencias del ‘caso de los ERE’.
En una conferencia de prensa en el Congreso el martes, Muñoz reaccionó a la solicitud de la Audiencia Provincial de Sevilla al TJUE para que evalúe la decisión del TC de aceptar parcialmente los recursos de amparo de varios ex altos funcionarios condenados por este caso, incluidos los ex presidentes de la Junta de Andalucía Manuel Chaves y José Antonio Griñán, con el objetivo de ‘evitar que se produzca un riesgo sistémico de impunidad futura en escenarios similares’ y ‘salvaguardar los intereses financieros de la UE’.
Muñoz ha destacado que es ‘inaudito’ que un tribunal español necesite solicitar amparo a la Unión Europea frente a una resolución del Tribunal Constitucional nacional. ‘Un Constitucional con dos altos cargos del PSOE borra las sentencias de tribunales españoles, en eso ha convertido Pedro Sánchez nuestras instituciones’, enfatizó.
De hecho, ha contextualizado este evento dentro de un ‘deterioro democrático constante’ y la ‘degradación institucional’ que, en su opinión, Sánchez ha impuesto en España. ‘Degradan las instituciones para callar a la oposición y para tapar su corrupción, eso es el sanchismo’, concluyó.