El Partido Popular ha intensificado sus críticas hacia Margarita Robles este miércoles, acusándola de transformarse de jueza a integrante de un ejecutivo corrupto y actuar como ‘encubridora del clan de la chistorra’, en referencia a la trama Koldo. Por su parte, la ministra de Defensa ha reafirmado la eficacia de su gestión al mando de su ministerio.
En el marco de la sesión de control al Gobierno en el Congreso, Miguel Tellado, secretario general del PP, ha interpelado a Robles sobre si se siente ‘orgullosa’ de su desempeño tras más de siete años al frente del Ministerio de Defensa y si considera que cumple adecuadamente con su rol. Durante su gestión, según Tellado, la reputación de España dentro de la OTAN ‘se ha hundido’, ‘nadie confía’ en el presidente Pedro Sánchez, quien ha sido el único en ‘incumplir sus propios compromisos’, ha enviado un buque de la Armada para escoltar a la flotilla humanitaria de Gaza, ha ‘comprometido la seguridad nacional’ al romper acuerdos con firmas israelíes y firmar otros con empresas chinas, y ‘se ha plegado a los deseos de Sánchez de felicitar a escondidas a la Nobel de la Paz María Corina Machado‘, la opositora venezolana.
Para Tellado, no es posible estar a la altura de los ciudadanos si se está al nivel de Sánchez y ha exigido a la ministra decidir entre ‘defender a Sánchez o defender a España’, aunque ha señalado que Robles ‘ya ha elegido’ y actúa no como ministra de Defensa, sino como ‘una fiel soldado’ del presidente del Gobierno. Ha criticado también su silencio como jueza frente a la Ley de Amnistía para los involucrados en el ‘procés’ y le ha advertido que no utilice el prestigio de las Fuerzas Armadas para ‘rebajar el desprestigio’ del Gobierno.
Robles, por otro lado, ha cuestionado a Tellado sobre a qué ‘altura’ se refería, si ‘física, intelectual o moral’, pero ha centrado la atención en su administración y ha afirmado que ‘sí’. ‘En estos más de siete años, aunque les cueste reconocerlo, el Ministerio de Defensa ha realizado el esfuerzo que el Gobierno del PP no hizo‘, ha expresado. Ha recordado que el Gobierno de Sánchez ha alcanzado en 2025 el 2% del PIB para defensa prometido en 2014 por Mariano Rajoy, quien dejó esta cifra en un 0,9% al finalizar su mandato, y ha destacado el ‘prestigio internacional’ de las Fuerzas Armadas españolas, con más de 3.000 miembros desplegados en misiones internacionales.
En cuanto al envío del buque ‘Furor’ para asistir a la flotilla de Gaza si fuera necesario, Robles ha subrayado que se actuó conforme a la Ley de la Defensa Nacional. ‘Me siento orgullosa de formar parte del Gobierno, del Ministerio de Defensa y de la altura a la que estoy’, ha concluido Robles. Finalmente, ha reprendido a Tellado que ‘nunca’ va a estar ‘a su altura’ debido a sus ‘faltas de respeto y tolerancia’, y le ha exigido ‘respeto’, que deje ‘los chismes’, ‘trabaje un poco’ y se sienta ‘orgulloso’ de España.