La gestión de Fernando Grande-Marlaska, ministro del Interior, en la crisis migratoria de Ceuta ha sido objeto de críticas por parte del PP. Frente a las acusaciones, Marlaska ha sostenido la profundidad de su política migratoria “de fondo”.
En la sesión de control al Gobierno en el Senado, la senadora del PP, Cristina Díaz, ha criticado la escasez de recursos humanos y materiales en Ceuta, resaltando que la situación migratoria es “constante y sostenida”, con agentes “reventados y sin refuerzos”. Además, Díaz ha informado de la trágica muerte por ahogamiento de 42 jóvenes y menores marroquíes y ha señalado más de 3.200 entradas irregulares y alrededor de cien intentos diarios de acceso de igual forma durante el año en curso.
Díaz también ha acusado a Marlaska de inacción diciendo que “Y nuestros agentes y guardias civiles están abandonados a su suerte. Y lo más grave, usted lo sabe. Lo sabe y no quiere reforzar la frontera. ¿Y sabe por qué? Porque no le importa mucho ni la Guardia Civil ni la Policía Nacional. Y usted lo ha demostrado en Barbate, en el campo de Gibraltar, en el Guadalquivir y ahora lo repite en Ceuta. Usted no protege a quienes nos protegen”.
Por su parte, Marlaska ha recordado que durante los gobiernos del PP también se registraron más de 2.400 entradas irregulares en Ceuta, y ha destacado que actualmente hay un mayor número de agentes en servicio que en esos períodos. Además de subrayar las mejoras salariales y la recuperación de efectivos, ha mencionado una inversión superior a 30 millones de euros en el sistema de “frontera inteligente”. “¿Sabe cuánto se invirtió con los gobiernos del señor Rajoy? Cero euros. Esa es la auténtica diferencia. Nosotros hacemos política migratoria de fondo”, ha añadido.
El ministro también ha hecho hincapié en que la política migratoria debe ser considerada una “política de Estado” y ha destacado una reducción del 45% en las llegadas irregulares a España hasta ahora en 2025. “Le vuelvo a decir, lo que hay que hacer es trabajar en serio, menos ruido y más gestión, lo que es propio de este Gobierno”, ha concluido Marlaska.











