El Partido Popular tiene previsto utilizar la primera sesión de control del nuevo periodo legislativo en el Congreso, este próximo miércoles, para interrogar al presidente Pedro Sánchez, la vicepresidenta María Jesús Montero y al ministro Félix Bolaños acerca de la ejemplaridad del ejecutivo frente a la corrupción, justo el mismo día en que Begoña Gómez, esposa del presidente del Gobierno, comparecerá ante el juez Juan Carlos Peinado como imputada.
Por solicitud del PSOE, el Congreso decidió no realizar sesión plenaria el 11 de septiembre, permitiendo así que los diputados catalanes participen en la Diada. Sin embargo, el PP interpretó esta decisión como una maniobra debido a que Gómez testificaría en el juzgado ese jueves. No obstante, el juez adelantó la comparecencia de la esposa del presidente al día 10, lo que hará que su declaración coincida con la sesión plenaria.
LA EJEMPLARIDAD
Según el catálogo de preguntas para el próximo Pleno, que ha sido recogido por Europa Press, la portavoz del PP, Ester Muñoz, interrogará a María Jesús Montero sobre la legitimidad del Gobierno para luchar contra la corrupción.
Miguel Tellado, secretario general del PP, cuestionará a Félix Bolaños sobre si su gestión gubernamental es acorde con la ejemplaridad. Cuca Gamarra también preguntará al ministro: «¿Es democrática la forma de actuar de su Gobierno?».
Después de un encuentro en Bruselas entre Salvador Illa, presidente de la Generalitat y el líder de Junts, Carles Puigdemont, Cayetana Álvarez de Toledo exigirá saber si el Gobierno «está negociando la reforma de la Justicia con un prófugo de la Justicia».
Jaime De los Santos, encargado de Educación e Igualdad del PP, pedirá a la ministra portavoz, Pilar Alegría, explicaciones sobre la relación del Gobierno con la verdad y la libertad de expresión. Ángel Ibáñez, por su parte, preguntará al ministro de Agricultura si considera que el Ejecutivo «está a la altura de las circunstancias».
«¿Alguna vez se va a aplicar lo que exigía a los demás?», es la interrogante que Alberto Núñez Feijóo, líder del PP, dirigirá a Sánchez, anticipando un intenso debate sobre corrupción y sobre la presentación de los Presupuestos Generales del Estado de 2026.
Feijóo ha propuesto recientemente una reforma legal para asegurar la presentación de Presupuestos y evitar prórrogas extendidas más de dos años. Sánchez, por otro lado, ha afirmado que continuará en la Moncloa sin disolver las Cortes aunque su proyecto presupuestario sea rechazado por el Congreso.
En la misma sesión, Pedro Sánchez también responderá a otras cuestiones. Gabriel Rufián, portavoz de ERC, le pedirá que detalle sus planes para lo que resta de legislatura, mientras que Santiago Abascal, líder de Vox, cuestionará sobre los costes de la inmigración ilegal para España: «¿Cuánto dinero cuesta a los españoles la inmigración ilegal?».