El Partido Popular busca que el Congreso realice la lectura de una declaración institucional durante el Pleno de esta semana para apoyar a María Corina Machado, líder opositora en Venezuela, recientemente galardonada con el Premio Nobel de la Paz 2025. La intención es que el PSOE y sus socios se posicionen de manera oficial, ante la ausencia de comentarios del Gobierno tras la concesión del premio.
Este martes, en la reunión de la Junta de Portavoces, los ‘populares’ presentarán un documento que busca que el Congreso ‘exprese su satisfacción’ por la entrega de este reconocimiento a Machado, destacando su ‘compromiso’ con los valores democráticos y su lucha ‘valiente’ contra la ‘persecución’ del régimen de Nicolás Maduro.
A juicio del PP, Machado representa ‘la esperanza de millones’ de venezolanos que desean ‘un futuro de justicia y libertad’. ‘Machado ha demostrado que la resistencia democrática no se extingue ni con amenazas ni con destierros –defiende el PP–, y apoyarla es respaldar a un pueblo que lucha por recuperar su país y su futuro’. ‘Callar ante la barbarie de Maduro es complicidad’, afirman desde el PP.
SE NECESITA UNANIMIDAD
Con su propuesta, el PP pretende ‘forzar’ al Gobierno y sus aliados a declarar si apoyan a una mujer que ‘simboliza la defensa de la libertad o si se alinean con una narcodictadura como la de Maduro’. También quieren clarificar si respaldan la concesión del premio y el reconocimiento al ‘compromiso cívico y la lucha pacífica contra la dictadura venezolana’ o si se posicionan ‘con quienes mantienen el poder mediante violencia y censura’.
Para que el documento propuesto por el partido liderado por Alberto Núñez Feijóo sea leído en la sesión plenaria, necesita el respaldo unánime de la Junta de Portavoces, algo que parece improbable dada la falta de pronunciamiento del Gobierno y la posición de algunos de sus socios respecto a la oposición venezolana.