La representante del PP en el Senado, Alicia García, ha confirmado que en el próximo Pleno se debatirá un nuevo conflicto de competencias con el Congreso debido a la obstrucción de las proposiciones de ley aprobadas en la Cámara Alta, lo que podría llevar el caso ante el Tribunal Constitucional.
“El Senado es tan legítimo como el Congreso, intentar silenciarlo es negar la democracia. Cumpliremos con nuestro deber: defender el mandato popular y liberar las leyes secuestradas”, explicó García durante una conferencia de prensa en el Senado.
Esta acción fue anticipada meses atrás por Alberto Núñez Feijóo, líder del PP, en unas jornadas senatoriales. Sin embargo, para proceder, fue necesario modificar previamente el Reglamento del Senado, cambio que se realizó hace algunas semanas.
De acuerdo con el procedimiento establecido, el PP, aprovechando su mayoría en el Senado, planea validar este enfrentamiento en el Pleno de la semana entrante. Posteriormente, la Cámara Alta lo enviará al Congreso.
El Congreso dispone de un mes para responder una vez recibido el conflicto de competencias, pudiendo también optar por no responder. Si se da esta situación o si la respuesta es adversa, el Senado decidirá si eleva el caso al Tribunal Constitucional.
Alicia García ha adelantado su disposición a recurrir al Tribunal Constitucional si el Congreso ignora sus solicitudes.
Más de 30 leyes
La portavoz ha lamentado que el Senado haya ratificado más de 30 iniciativas legislativas del PP y que muchas de ellas podrían haber sido aprobadas también en el Congreso si los grupos parlamentarios mantuvieran coherencia en sus votaciones.
“Hoy España podría ser distinta: Los okupas serían desalojados en 24 horas; El Estado de derecho estaría fortalecido reforzando a la Guardia Civil, la Policía Nacional y la Justicia; Los españoles pagarían menos impuestos; Agricultores, pescadores y ganaderos tendrían una fiscalidad más baja; Las familias podrían conciliar mejor”, indicó.
No obstante, ha culpado a Francina Armengol, presidenta del Congreso, de ‘congelar’ las leyes del PP siguiendo las ‘órdenes’ del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.











