El Partido Popular (PP) tiene previsto solicitar una votación en el próximo Pleno del Congreso con el objetivo de censurar a Ana Redondo, la ministra de Igualdad, por la “negligencia” en la gestión de las pulseras telemáticas para maltratadores.
La portavoz del PP en el Congreso, Ester Muñoz, ha declarado este viernes en una entrevista a Telecinco, que fue recogida por Europa Press, que la Fiscalía ha informado en su Memoria de 2024 sobre numerosas absoluciones por “fallos” en estas pulseras, así como problemas con el proveedor del servicio.
“La negligencia del Ministerio ha sido absoluta porque no solo que haya un fallo es que sabiéndolo no lo hayan arreglado. Es una negligencia absoluta por parte del Ministerio de Igualdad. Para nosotros es gravísimo. Es gravísimo. Mujeres que se creían seguras y realmente no lo eran. No lo estaban. Y en el Ministerio lo sabían”, enfatizó Muñoz.
Por otro lado, Redondo comentó el jueves en una entrevista a RTVE, que el número de casos de sobreseimientos y absoluciones de acusados por “fallos técnicos” en las pulseras antimaltrato “no llega al 1%”.
Además, Muñoz ha calificado de “increíble” que a la ministra “le parezcan poco 47 mujeres, que han estado a expensas de lo que podía pasar con ellas porque no había funcionado el sistema de las pulseras”. “Me parece terrible, ¿no?”, ha subrayado.
Asimismo, el PP ha registrado una moción de interpelación urgente en el Congreso para debatir la próxima semana, donde se pide la reprobación de Redondo por “un absoluto desastre, que tiene que tener consecuencias”.
Según la propuesta a la que Europa Press ha tenido acceso, el PP exige que el presidente del Gobierno “cese inmediato” a Redondo por los “graves fallos en el sistema Cometa encargado de las pulseras antimaltrato, que han provocado un número elevado de sobreseimientos y absoluciones de agresores”.
El partido también solicita al Ejecutivo “actualizar y dar transparencia” a los datos sobre excarcelaciones y reducciones de condena derivadas de la vigencia de la ley del ‘solo sí es sí’, desde su entrada en vigor hasta su modificación.
En un paso más, fuentes del PP han revelado que el vicesecretario de Educación e Igualdad del partido, Jaime De los Santos, llamará este viernes a Redondo para que detalle el número de mujeres que quedaron “desprotegidas” por el fallo en las pulseras de control a maltratadores debido a errores de una adjudicataria del Gobierno.
“La agenda de la ministra en el día de hoy se limita a un acto en Valladolid a las 12:30 de la mañana y, por tanto, tiene tiempo para recopilar esa información y concretar las medidas adoptadas hasta la fecha, las decisiones que va a implementar el Gobierno y las responsabilidades que piensa depurar”, han destacado desde el PP.















