El PP insiste en el Congreso para que Renfe restituya las compensaciones por demoras del AVE

El PP propone en el Congreso que Renfe vuelva a compensar los retrasos breves en el AVE, una medida eliminada en 2024.

Este martes, el PP planteará en el Pleno del Congreso una proposición no de ley con el objetivo de que Renfe restablezca las compensaciones por retrasos de 15 y 30 minutos en los AVE, eliminadas desde el 1 de julio de 2024, y que ahora se limitan a demoras de al menos 60 minutos.

La propuesta ya fue impulsada por los ‘populares’ en octubre de 2024, logrando el respaldo de partidos como Vox, UPN, Podemos, ERC y BNG, aunque no fue implementada por el Ministerio. En esta ocasión, el PP busca nuevamente apoyos para influir sobre el Gobierno.

En comparación con la propuesta anterior, donde se incluían más demandas como la destitución del ministro Óscar Puente, el PP ahora se enfoca únicamente en las compensaciones previas a julio de 2024.

Desde esa fecha, Renfe alteró su política de puntualidad, estableciendo que por retrasos de 60 minutos se reembolsaría el 50% del billete y por más de 90 minutos, el 100% del valor del billete.

DENUNCIA QUE EL GOBIERNO SÓLO BUSCA ‘HACER CAJA’

Según el PP, la modificación fue una decisión de Óscar Puente con el ‘único argumento’ de economizar recursos. Los ‘populares’ critican que esta política demuestra un interés del Gobierno por generar ingresos a expensas de los usuarios, en vez de mejorar la frecuencia y calidad de los servicios.

Asimismo, señalan un ‘deterioro progresivo’ de Renfe, mencionando una caída de la puntualidad del 84% en 2022 a un 63% en el verano de 2025. ‘Los datos confirman la tendencia: más incidencias, más retrasos y más caos ferroviario’, indican desde el PP.

El grupo parlamentario sostiene que la restauración de las normas de puntualidad anteriores a julio de 2024 es una obligación democrática para devolver un derecho a los ciudadanos y forzar al Gobierno a reconocer su falta de gestión en lugar de ocultarla tras recortes.

Personalizar cookies