En una reciente sesión en el Congreso, el Partido Popular ha defendido la importancia de las pescaderías tradicionales, solicitando al Gobierno su respaldo como establecimientos clave para asegurar el consumo de pescado y la unión comunitaria en barrios y localidades.
El PP ha presentado una proposición no de ley en la Comisión de Agricultura de la Cámara Baja, señalando un descenso continuado en el consumo de pescado en España, que habría disminuido un 32% en los últimos diez años. Esta situación, según indica el partido liderado por Alberto Núñez Feijóo, compromete no solo la salud alimentaria de los ciudadanos, sino también la estructura económica y comercial local, poniendo en riesgo la supervivencia de los comercios cercanos, los empleos del sector y el mantenimiento de una rica tradición culinaria y nutricional.
De acuerdo con la proposición a la que tuvo acceso Europa Press, aproximadamente 5.000 pescaderías habrían cerrado sus puertas en España recientemente, evidenciando una amenaza para el comercio local y la disponibilidad de un producto fundamental para una dieta equilibrada.
Ante este panorama, el PP urge al Gobierno a brindar un apoyo concreto a estos puntos de venta, esenciales tanto para el consumo como para el tejido social de las comunidades.
QUE SE PROMOCIONE MÁS EL CONSUMO DE PESCADO
El Partido Popular también propone intensificar las campañas de promoción del consumo de pescado, marisco y conservas a través de un plan nacional con financiación adecuada, que integre estrategias de comunicación y educación alimentaria en escuelas y comedores, además de apoyar el comercio minorista de proximidad.
En la misma línea, sugieren una reducción del IVA aplicable al pescado para facilitar su acceso a todas las familias y demandan que el Gobierno presente un informe anual ante la Comisión de Agricultura, Pesca y Alimentación sobre la efectividad y resultados de las campañas financiadas por el Ministerio, detallando su impacto real en el consumo de pescado y en la red de distribución minorista.