El Partido Popular ha formulado una serie de interrogantes escritas al Gobierno en el Congreso, centradas en la disputa entre los directores del Instituto Cervantes y de la Real Academia Española (RAE). Los representantes del PP indagan si el Gobierno apoya las opiniones expresadas por Luis García Montero, director del Cervantes, en relación con Santiago Muñoz Machado, director de la RAE.
Asimismo, solicitan clarificación sobre si el Gobierno posee la facultad de “interferir o influir” en la elección del director de la RAE, cargo que Muñoz Machado ocupará hasta 2026. García Montero ha hecho alusiones a esta elección en sus declaraciones.
Adicionalmente, desde el PP se cuestiona si la controversia generada por las declaraciones de García Montero podría menoscabar el estatus del español como “lengua global y factor de influencia internacional”. Requieren una respuesta del Gobierno sobre si es competencia de García Montero evaluar públicamente las acciones de Muñoz Machado y si están al tanto de alguna anomalía administrativa dentro de la RAE.
El conflicto verbal se remonta al pasado 3 de octubre, cuando García Montero afirmó que “la RAE está en manos de un experto en llevar negocios desde su despacho”. Posteriormente, la RAE defendió a Muñoz Machado, destacando su “labor extraordinaria” durante sus siete años de gestión.
La tensión se mantuvo durante el reciente X Congreso Internacional de la Lengua Española en Perú, donde ambos directores participaron en una rueda de prensa cargada de tensión.
Por otro lado, la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas mostró su apoyo a Muñoz Machado ante las “críticas injustificadas”. La RAE percibe las acciones de García Montero como un ataque personal.
Arturo Pérez-Reverte también se sumó al debate, criticando duramente a García Montero y acusando al Ministerio de Asuntos Exteriores de intentar “colonizar” la RAE. El Ministerio de Cultura, sin embargo, elogió el “magnífico trabajo” de García Montero al frente del Cervantes.
Finalmente, el pasado viernes, la ASALE expresó su apoyo a Muñoz Machado, resaltando su liderazgo en la comunidad académica.














