El Partido Popular ha efectuado una serie de interrogantes en el Congreso de los Diputados dirigidas al Ejecutivo sobre las alteraciones realizadas por el Ministerio de Sanidad en el comité de expertos encargado de los exámenes de Formación Sanitaria Especializada (FSE), las cuales han llevado a la dimisión de varios integrantes de dicho panel.
Hace unas semanas, numerosos especialistas del comité renunciaron tras ser informados sobre las modificaciones que Sanidad planea implementar en las condiciones laborales, compensaciones y estructura de sus equipos. Según el PP, esto ha creado una situación «caótica» y «sin precedentes».
«Es alarmante que el Gobierno de (Pedro) Sánchez esté preocupado en romper un modelo que funciona, basado en el consenso profesional y la independencia, para cambiarlo por uno opaco y sin garantías, que está generando incertidumbre y dudas entre los estudiantes que están preparándose para las pruebas de acceso a la formación sanitaria especializada», indicaron los ‘populares’ mediante un comunicado al enterarse de los hechos.
Por esta razón, han demandado al Gobierno «rectificar», «depurar responsabilidades» en el Ministerio de Sanidad y proporcionar explicaciones en las Cortes, presentando un total de 12 preguntas que deberán ser respondidas por escrito por el Ejecutivo.
En particular, el PP desea conocer los cambios que se planean en el proceso de creación de exámenes para FSE, que el secretario de Estado de Sanidad, Javier Padilla, afirmó en la red social ‘X’ que tienen como objetivo «lograr mayor pluralidad de procedencia de los expertos, mayor transparencia en sus criterios de designación» y una «mayor transparencia en lo que se les pide».
Además, inquieren sobre los equipos de expertos y profesionales cualificados con los que colabora el Ministerio de Sanidad «para garantizar que se mantenga el más alto estándar técnico y científico» en la elaboración y evaluación de la prueba. También preguntan si las comunidades autónomas están involucradas en este proceso de cambios.
A través de estas preguntas, los ‘populares’ también desean averiguar quiénes son los miembros del comité de expertos en cada una de las categorías FSE, las razones «reales» detrás de las dimisiones y qué estrategias contempla Sanidad tras estas bajas.
Del mismo modo, el PP cuestiona al Gobierno sobre los efectos que buscan lograr los cambios sugeridos por Sanidad «en términos de exigencia formativa», y sobre qué bases se sostienen estas modificaciones, o si se apoyan en algún criterio formativo respaldado por buenas prácticas y/o evidencia científica.
Otras preguntas del partido de Alberto Núñez Feijóo buscan esclarecer cuál ha sido la asignación presupuestaria que Sanidad ha destinado anualmente al proceso de elaboración del examen de FSE desde la gestión de Pedro Sánchez, y discernir si este Ministerio continuará asumiendo la totalidad de los costos derivados de la elaboración del examen o si una parte pasará a ser responsabilidad del Ministerio de Función Pública.