El Partido Popular ha propuesto al sector cultural emplear el Senado como plataforma para presentar iniciativas legislativas, ante lo que describen como una ‘paralización absoluta’ del Congreso de los Diputados en asuntos culturales. Según esta propuesta, se organizarán encuentros mensuales a partir de noviembre con representantes de distintos ámbitos culturales.
Durante el evento ‘Espacio Cultura’ en el Congreso, que se centró en la Inteligencia Artificial, las portavoces del PP Ester Muñoz, Sol Cruz-Guzmán y María José Ortega comunicaron esta iniciativa a los profesionales de la cultura. “Como el Congreso parece que no funciona, tenemos una cámara alta maravillosa. La idea es tener reuniones con los diferentes sectores culturales una vez al mes para que salgan propuestas legislativas al Congreso. El sector cultural tiene que tener voz y voto”, explicó Sol Cruz-Guzmán.
María José Ortega resaltó que el Senado está mostrando progresos, con comisiones que se celebran ‘habitualmente’ cada mes. “Hemos sido capaces de aunar esfuerzos y sacar adelante mociones que hemos presentado”, añadió. La iniciativa del PP incluye la realización de comisiones de comparecencia para todos los grupos del ámbito cultural, donde se podrán exponer inquietudes, demandas o quejas.
Ester Muñoz subrayó la importancia de la cultura para su partido y la necesidad de enfrentar juntos los desafíos actuales, como el impacto de la IA en la cultura. “Por eso, se nos ha ocurrido hacer esta especie de subcomisión en el Congreso, que comprenderá una reunión mensual para que podamos escucharos y podáis criticarnos y decir libremente lo que consideréis. Aunque tenga lugar en las instalaciones del PP, la idea es que sean apolíticas”, concluyó Muñoz.