PP y Junts han acusado este miércoles al Ejecutivo central de haber propiciado el incremento de jabalíes silvestres en España, a los que señalan como principales transmisores de la peste porcina africana. El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha rechazado tajantemente estas críticas y ha reclamado que se deje de “enmarañar” y “enfrentar” con esta crisis sanitaria.
Durante la sesión de control al Gobierno en el Congreso, ambos grupos han formulado hasta tres preguntas orales al titular de Agricultura a raíz del brote de peste porcina africana, que afecta a la provincia de Barcelona y suma ya tres casos confirmados.
En su primera intervención, la diputada del PP Milagros Marcos ha advertido de que el sector porcino atraviesa una situación de crisis “sin precedentes” y ha acusado al Gobierno de estar actuando “mal” y “tarde”. Por ello, ha preguntado a Planas si piensa asumir algún tipo de responsabilidad política por lo ocurrido y qué medidas concretas va a poner en marcha para atajar el problema.
Planas reclama “responsabilidad” al PP
En su réplica, el ministro ha recalcado que “desde el primer momento” se ha puesto “manos a la obra” para apoyar, dentro de sus competencias, a las comunidades autónomas en materia de sanidad animal. “Espero que el PP, en una situación como esta, actúe con el nivel de responsabilidad que corresponde a un sector tan importante”, ha aseverado ante el hemiciclo.
La diputada popular ha contestado que “Responsabilidad y apoyo al sector, todo; carta blanca al Gobierno, ninguna”. Marcos ha denunciado que en estos momentos en España hay dos millones de jabalíes más y tres cabezas de ganado menos, lo que atribuye a la “sumisión” del Ejecutivo al “chantaje animalista”. En este contexto, ha reclamado a Planas que convoque de inmediato a las comunidades autónomas para diseñar un plan urgente de control de la fauna salvaje.
El ministro ha defendido que la relación con las autonomías “es magnífica” y que con el sector “no hay ningún problema”, por lo que ha instado al PP a dejar de “crear problemas donde no los hay” y a respaldar al Gobierno y su estrategia frente a la enfermedad.
Reapertura de fronteras y mercados
Planas ha explicado que la hoja de ruta del Ministerio pasa, en primer lugar, por erradicar el foco de peste porcina y, a continuación, por garantizar que todos los mercados internacionales sigan operativos. En este sentido, ha señalado que se trabaja de forma específica para recuperar cuanto antes el acceso a países como Japón o Filipinas, después de que Corea del Sur haya aceptado mantener el comercio con España excluyendo la zona afectada en Cataluña.
Tras la intervención de Milagros Marcos, el diputado del PP Ignacio Martín Blanco ha tomado la palabra para advertir del impacto de la crisis en Cataluña y cargar contra lo que ha calificado como “la obsesión ideológica” del Gobierno de “atacar a la caza”.
Planas ha replicado que se está actuando con “absoluta transparencia” y ha destacado que la coordinación con la Generalitat “está siendo magnífica” en la gestión del brote. Como ejemplo, ha citado el despliegue de la Unidad Militar de Emergencias (UME) y del Seprona para contener la expansión de la enfermedad.
En esta línea, el ministro ha vuelto a apelar al PP para que se sume y respalde la actuación del Ejecutivo, al considerar que “merecen un respeto”. “Incluso también de ustedes”, ha remachado dirigiéndose a la bancada popular.
Junts denuncia un crecimiento descontrolado de la fauna
En el tramo final del debate, el diputado de Junts Isidre Gavín ha criticado que las políticas ambientalistas aplicadas en los últimos años han permitido que la fauna salvaje crezca “sin control”. Según ha señalado, actualmente hay “el doble de jabalíes” en Cataluña y los ciervos “proliferan sin control” en los mismos prados donde pastan otros animales domésticos.
En relación con el origen del brote, todavía por esclarecer y sobre el que se manejan distintas hipótesis, Gavín ha advertido de que, si finalmente se confirma que la peste se ha iniciado en un laboratorio, espera que “rueden cabezas”. “Ustedes son malos gestores”, ha concluido el diputado de Junts.
Planas ha recordado que el control de las poblaciones de fauna corresponde a las comunidades autónomas y ha informado de que ya se está reuniendo el Comité Nacional de Caza para estudiar mejoras en este ámbito. Al mismo tiempo, ha reiterado que la prioridad absoluta es eliminar el brote de peste porcina africana y ha subrayado que se está trabajando con todas las autonomías en el control de la fauna salvaje, así como en la reapertura de fronteras y la normalización del comercio con todos los mercados internacionales.
