La representante del PP en el Congreso, Ester Muñoz, ha optado por no adelantar cuál será la postura de su partido respecto a la nueva medida del Gobierno para ajustar la cuota de los autónomos. Esta propuesta busca congelar la cuota para los autónomos con menores ingresos y aumentarla para aquellos en tramos de ingreso superior.
“Vamos a ver qué traen definitivamente”, declaró Muñoz en una conferencia de prensa este martes, tras las modificaciones obligadas al plan original del Gobierno, que proponía un incremento general de la cuota a partir del próximo año. Esta idea inicial fue descartada debido a la presión de la oposición y de algunos aliados del bloque de investidura, incluyendo a Sumar.
La portavoz criticó al Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones por su tratamiento del tema, calificándolo de frívolo. “Pero ¿quién se cree que paga los servicios públicos, la dependencia, el estado del bienestar? Fundamentalmente todos aquellos que emprenden y que dedican su tiempo y sus recursos a contratar a otras personas. Es de una frivolidad absoluta todo lo que ha hecho el Gobierno esta semana”, reprobó Muñoz.
Ante esta situación, Muñoz ha recordado que el PP impulsará una votación en el Pleno de esta semana para evitar un incremento del 35% en la cuota de autónomos a partir de 2026. “Vamos a ver qué hace el PSOE y vamos a ver qué hacen sus socios”, concluyó.