El PP presenta en el Congreso una iniciativa para crear un Registro de Pirómanos con pulseras de seguimiento

El Partido Popular ha introducido en el Congreso una propuesta para instaurar un registro nacional de pirómanos y la «obligación» de que estos utilicen pulseras de seguimiento telemático.

La propuesta, una proposición no de ley, busca ser discutida y votada en una próxima sesión plenaria del Congreso, tras haber sido aprobada por la Mesa de la Cámara.

SÓLO LOS CONDENADOS EN FIRME

La medida propuesta exige al Gobierno promover el «Registro Nacional de Pirómanos», que recopilaría y centralizaría la información de individuos definitivamente condenados por delitos de incendios forestales, con el objetivo de optimizar la prevención y la cooperación entre distintas administraciones.

Según ha reportado Europa Press, la iniciativa también incluye la «obligación» de usar pulseras telemáticas de geolocalización para aquellos condenados por incendios forestales que estén en régimen abierto, en libertad condicional o tras ser liberados, especialmente en temporadas de alto riesgo de incendios, intensificando las medidas de seguridad y protección ambiental.

Esta exigencia de llevar pulseras incluso después de cumplir la condena ha generado interrogantes sobre su constitucionalidad, según expertos judiciales y la ministra de Defensa, Margarita Robles, durante su intervención en el Senado.

Desde el PP se argumenta que, «antes de hablar de un Pacto de Estado por la Emergencia Climática, el Gobierno debería enfocarse en lo urgente y significativo, que es asignar recursos y adoptar medidas para la prevención y adaptación de zonas vulnerables contra incendios».

HACE FALTA UNA RESPUESTA «CONTUNDENTE»

El partido recalca que, a pesar de que algunos incendios son naturales o accidentales, es preocupante el número de incendios provocados intencionadamente y la sociedad reclama acciones decididas contra estas acciones. Además, destacan la necesidad de un registro nacional para una cooperación efectiva entre administraciones y para cubrir lagunas en la prevención. «España necesita actuar con determinación frente a la amenaza de los incendios forestales. La protección de nuestros bosques, la biodiversidad y las comunidades rurales exige valentía legislativa y medidas enérgicas», concluye el PP.

Personalizar cookies