En el Pleno del Congreso de este martes se debatirá una propuesta del Partido Popular que solicita al Gobierno realizar una auditoría “integral” del sistema de vigilancia telemática Cometa, destinado a los maltratadores, desde que se cambió de proveedor en 2023.
La proposición del PP exige una revisión “técnica, operativa y judicial independiente” de este sistema. Esta petición llega tras la advertencia de la Fiscalía General del Estado en su Memoria de 2024 que mencionaba absoluciones vinculadas a errores en estos dispositivos.
Además, la iniciativa busca evaluar cómo la pérdida de datos ha afectado a los procedimientos judiciales, detallando el número de casos y las resoluciones afectadas por comunidades autónomas y provincias. También se pide que se aporten informes que validen la competencia de las empresas contratadas y se ofrezca información detallada sobre los dispositivos adquiridos, su coste y proveedores.
El PP ha insistido en la necesidad de reemplazar los dispositivos si su funcionamiento no garantiza la seguridad de las víctimas. Además, ha propuesto medidas para mejorar la supervisión del sistema y asegurar una respuesta efectiva ante fallos técnicos.
Finalmente, se ha solicitado que se informe sobre los fallos técnicos detectados, las acciones para recuperar datos perdidos y los protocolos de seguridad vigentes. También se busca establecer un mecanismo de supervisión permanente con diversas administraciones para aumentar la fiabilidad del sistema y prevenir problemas futuros.