El PP ha presentado en el Congreso de los Diputados una proposición no de ley con la que pide al Gobierno que sea el sexo biológico el que determine la participación en las distintas categorías deportivas, una iniciativa que se debatirá en la Comisión de Educación, Formación Profesional y Deportes.
En su propuesta, los ‘populares’ plantean “garantizar en las competiciones masculinas y femeninas que el sexo biológico determine la participación en las categorías deportivas, como el mejor mecanismo de garantía de la igualdad de oportunidades y la justicia competitiva”.
Para hacer efectivo este planteamiento, el grupo parlamentario del PP solicita introducir cambios en la Ley del Deporte y en la Ley para la igualdad real y efectiva de las personas trans y para la garantía de los derechos de las personas LGTBI, de forma que ambas normas recojan este criterio en el ámbito deportivo.
Asimismo, la iniciativa incluye la elaboración de un informe específico sobre España que analice los casos de discriminación de mujeres y niñas en el deporte, con especial atención a su presencia en competiciones femeninas, y que se elabore siguiendo las recomendaciones de la Organización de las Naciones Unidas.
El texto registrado contempla también la creación, dentro del Consejo Superior de Deportes, de un grupo de trabajo especializado encargado de impulsar nuevas políticas de igualdad de oportunidades y de justicia deportiva en las categorías femeninas, en línea con las directrices marcadas por el Comité Olímpico Internacional.
Para los de Alberto Núñez Feijóo es “necesario” establecer un marco normativo “estable, predecible, integrado, claro y de certidumbre” que, además de asegurar la igualdad y no discriminación de las mujeres en competiciones deportivas, “permita garantizar el principio de seguridad jurídica en la actuación y toma de decisiones por parte de las personas físicas y jurídicas destinatarias de la norma”.
“Y la actuación debe ser valiente, pues cada año mujeres pierden oportunidades y medallas, lo que afecta a su integridad y desarrollo profesional”, recalcan desde el PP, subrayando la urgencia de abordar esta cuestión en el ámbito legislativo y deportivo.










