El PP ha presentado en el Congreso una proposición no de ley en la que insta al Gobierno a impulsar con mayor rapidez el despliegue de los parques eólicos marinos y a aprobar una orden ministerial que regule la primera subasta en 2026.
La iniciativa, registrada para su tramitación en la Comisión de Transición Ecológica y a la que ha tenido acceso Europa Press, recuerda que en septiembre de 2024 se dio luz verde a un decreto que regula la producción de energía eléctrica a partir de fuentes renovables en instalaciones situadas en el mar. Sin embargo, desde entonces, sostiene el partido, no se han producido avances administrativos que permitan al sector planificar inversiones y la puesta en marcha de estos proyectos.
En particular, el PP subraya que todavía no se ha abierto la consulta pública de la orden ministerial que debe elaborar el Ministerio para la Transición Ecológica y a través de la cual se aprobarán las bases del procedimiento de concurrencia competitiva. Este trámite se considera determinante, ya que en él se fijará, entre otros elementos, el cupo de potencia a adjudicar y las áreas marítimas concretas en las que se podrán instalar los parques.
Por este motivo, la formación que lidera Alberto Núñez Feijóo considera “crítico y urgente” contar con una planificación clara para las primeras subastas, arrancando por las zonas que ya han mostrado un mayor consenso y un interés explícito, como Canarias y Galicia, así como con una estrategia de ámbito estatal que marque la hoja de ruta para los próximos años.
En esta línea, el Grupo Popular recalca que “La aprobación de una orden ministerial que regule la primera subasta en 2026 y un calendario indicativo son esenciales para activar los proyectos y garantizar la competitividad de la industria española”.
MÁS DE 4.000 EMPLEOS
El texto de la proposición destaca que el despliegue inicial de 1.000 megavatios (MW) contemplados en el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) tendría capacidad para generar más de 4.000 puestos de trabajo y situar a España como “referente internacional” en economía azul y sostenibilidad.
En consecuencia, el PP solicita al Ejecutivo, a través de esta proposición no de ley, culminar los trabajos del proyecto de orden ministerial que fijará las bases del procedimiento de concurrencia competitiva para la construcción de instalaciones renovables marinas, de acuerdo con el decreto 962/2024, de 24 de septiembre.
Asimismo, reclama la puesta en marcha de un plan específico para acelerar el despliegue de la eólica marina en España, con el objetivo de convocar en el corto plazo una subasta para adjudicar la potencia prevista y permitir la instalación de los primeros parques eólicos marinos.
