La representante del PP en el Congreso, Ester Muñoz, ha vinculado el crecimiento de formaciones como Aliança Catalana y Vox a la tendencia del PSOE de calificar de “racista” a quienes se pronuncian sobre la inseguridad. Esta declaración fue hecha durante una conferencia de prensa en la Cámara Baja, donde se le cuestionó acerca de los resultados de una encuesta del Centro de Estudios de Opinión (CEO) de la Generalitat de Cataluña. La encuesta indica que Aliança Catalana, bajo la dirección de Silvia Orriols, podrían incrementar sus escaños de dos a entre 19 y 20, igualando a Junts como la tercera mayor fuerza en el Parlament, mientras que Vox podría obtener entre 13 y 14 asientos, superando al PP que se mantendría con 12 o 13.
“Bueno, las encuestas son encuestas”, respondió Muñoz, recordando predicciones anteriores que colocaron a Vox por delante del PP, lo cual finalmente no ocurrió. Sobre el aumento de los partidos de derecha, explicó que cuando la población enfrenta «un problema real» y el gobierno les «dice que es mentira» o los etiqueta de «racistas», terminan apoyando a partidos como el de Orriols.
En su opinión, el «problema» del presidente catalán, Salvador Illa, y del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, es que están «construyendo» mayorías al negar «la realidad de mucha gente en Cataluña, que se siente insegura». “Y, claro, negar los problemas y mirar para otro lado, tiene consecuencias”, concluyó Muñoz.
