Según Ester Muñoz, portavoz del Grupo Popular en el Congreso, la dirección del PP apoya las medidas en política migratoria propuestas por Juanfran Pérez Llorca, recientemente nombrado presidente de la Generalitat Valenciana. Muñoz resaltó que regiones como el País Vasco y Cataluña también registrarán la nacionalidad de los delincuentes aprehendidos por la Ertzaintza o los Mossos d’Esquadra.
En una entrevista para el programa ‘Parlamento’ de ‘Radio Nacional’, citada por Europa Press, Muñoz afirmó estar de acuerdo con las políticas de Pérez Llorca, quien ha incluido propuestas sobre migración y ecología en su discurso de investidura para ganar el respaldo de Vox. “Nosotros sí estamos de acuerdo con lo que dijo”, enfatizó.
“El PNV lo está haciendo en el País Vasco y esta misma semana hemos visto que Cataluña, con (Salvador) Illa al frente, ha confirmado que los Mossos d’Esquadra también lo van a identificar”, señaló, refiriéndose a la identificación de la nacionalidad de los criminales.
Asimismo, subrayó la importancia de disponer de datos sobre delitos clasificados por varios criterios, incluyendo la nacionalidad, similar a cómo se hace por sexo o edad. “Yo creo que tener información no es negativo”, agregó Muñoz, destacando que esta información puede ser útil para abordar problemas de seguridad y delincuencia.
En cuanto a las políticas ambientales, la portavoz destacó que las declaraciones del presidente valenciano reflejan la postura del PP y del Partido Popular Europeo antes de las elecciones europeas. “La sostenibilidad del medio ambiente es perfectamente compatible con que la gente se pueda ganar la vida siendo ganadero, pescador y trabajando el campo”, destacó.
Respecto a la salida de Carlos Mazón de la Generalitat, Muñoz comentó que más allá de ser un alivio o no, lo esencial es la estabilidad en Valencia para facilitar la reconstrucción de la comunidad. “Nosotros siempre hablando en términos de reconstrucción por eso Mazón inició una reconstrucción en Valencia, por eso Feijóo presentó un plan Valencia con miles de millones de euros para reconstruir no sólo la zona afectada sino la provincia y la comunidad, algo que no ha hecho el Gobierno de España y por eso los presupuestos que se pactaron fueron orientados principalmente a la reconstrucción de Valencia y ahora el nuevo pacto es para dar estabilidad a esa comunidad”, defendió.
