El PP respaldará la actualización de pagos a comunidades y Montero destaca el aumento de fondos para las CCAA

Pedro Puy, parlamentario del PP, ha confirmado que su grupo parlamentario apoyará la medida gubernamental que renueva las entregas a cuenta para las comunidades autónomas, asegurando así su ratificación. Por su parte, la vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha enfatizado el crecimiento de los recursos económicos para las autonomías desde la administración de Pedro Sánchez.

Durante la discusión en el Congreso sobre el Real Decreto-ley que actualiza estas entregas, el PP ha declarado su voto a favor, argumentando que era una demanda de las comunidades, aunque señalaron que dichas acciones deberían figurar en los Presupuestos Generales del Estado (PGE).

Después de que Montero solicitara el respaldo del PP para distribuir hasta 147.412 millones de euros de financiación autonómica, mencionó que esto representa un incremento del 9,5% en comparación con 2024 y recordó que los ‘populares’ gobiernan en la mayoría de las regiones.

«El objetivo es garantizar con este decreto ley que se cuenta ya con estos mayores recursos para reforzar justamente la sanidad, la educación, las políticas de vivienda o las políticas que están desarrollando nuestros ayuntamientos», explicó Montero en su intervención en el Congreso.

La ministra también criticó al PP por rechazar a principios de año el decreto ómnibus que incluía la actualización de estas entregas: «Es una paradoja en la que se vota en contra de determinadas medidas para inyectar recursos y en paralelo se le reprocha al Gobierno que no dé los recursos que son derechos de estas comunidades».

SE DIFERENCIA DE MONTORO

Con el caso de Cristóbal Montoro en el horizonte, Montero defendió que la actualización de estas entregas a cuenta «dejan muy claro» que el Gobierno de Pedro Sánchez actúa diferente a los Ejecutivos del PP.

«Ya sabemos que cuando el PP tiene que elegir entre los intereses generales o los intereses particulares siempre elige los intereses particulares», acusó Montero, criticando la política fiscal del PP durante la gestión de Montoro.

Montero subrayó el cambio significativo que representó la llegada de Pedro Sánchez al poder, marcando un contraste con la etapa anterior en la que las comunidades recibían principalmente préstamos.

EL PP JUSTIFICA SU ‘SÍ’

Pedro Puy adelantó el respaldo del PP a esta medida, argumentando que respondía a las solicitudes de las comunidades autónomas.

El PP calificó la presentación de este decreto como un «fracaso» del Gobierno al no incluir estas medidas en los PGE de este año.

«Esto es una anomalía democrática y constitucional», denunció Puy, quien también calificó como «fracaso» que el Gobierno planteara estas entregas a cuenta en julio, cuando deberían haberse efectuado en enero.

En referencia a Montoro, Puy recordó que el exministro José Luis Ábalos aún es miembro del Congreso, designado por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

DIFERENCIAS ENTRE LOS SOCIOS

En las intervenciones de otros partidos, desde Compromís hasta Podemos, se criticó la falta de una reforma efectiva del sistema de financiación y la demora en aprobar presupuestos. Mientras, el PNV y EH Bildu discutieron la incidencia de estas actualizaciones en sus regiones y la diputada de ERC Teresa Jordà aplaudió la medida, atribuyendo su impulso a su partido. Sumar y el PSOE se alinearon con Montero, y Vox pidió una simplificación del sistema autonómico.

Personalizar cookies