El Partido Popular ha exigido la intervención de la Comisión Europea frente a la «grave degradación» que sufre el sistema ferroviario español, especialmente tras un reciente fallo en una catenaria entre Yeles y La Sagra (Toledo), que ha impactado a numerosos viajeros y ha detenido los servicios de Alta Velocidad entre Madrid y Andalucía durante varias horas.
La avería causó una suspensión total de los trenes de Alta Velocidad en la ruta entre Madrid y Andalucía, atrapando a 27 trenes y dejando a muchos pasajeros sin acceso a agua, alimentos o transportes alternativos por más de 12 horas.
En este marco, Borja Giménez Larraz, eurodiputado del PP, ha cuestionado a través de una consulta parlamentaria a la Comisión Europea sobre el «deterioro estructural y continuado» de la administración de la red de Alta Velocidad española, gestionada por el Ministerio de Transportes bajo la dirección de Óscar Puente.
Giménez Larraz ha llevado esta preocupación a Bruselas porque considera que los problemas «ponen en entredicho la adecuada gestión de una infraestructura financiada en parte con fondos europeos» y comprometen seriamente los derechos de los viajeros, según lo estipula el Reglamento (UE) 2021/782, que impone obligaciones específicas en términos de compensación, asistencia y fiabilidad del servicio.
El eurodiputado ha recordado una avería similar en mayo en la misma línea y ha enfatizado la necesidad de que se apliquen las medidas correctivas requeridas por el Reglamento Europeo a los responsables de la infraestructura, incluyendo responsabilidades técnicas o contractuales.
INDEMNIZACIONES PARA LOS PASAJEROS AFECTADOS
En este contexto, Giménez Larraz demanda conocer qué medidas tomará Bruselas para asegurar que los pasajeros perjudicados reciban las debidas indemnizaciones y protección frente a lo que describe como «fallos sistemáticos e inadmisibles en una de las redes ferroviarias más subvencionadas de Europa».
«Todos los españoles somos testigos de la degradación del servicio de ferrocarril nacional durante los años del gobierno socialista. Los españoles no se merecen que les dejen abandonados en un tren durante horas, merecen un servicio moderno y eficiente», ha defendido.