La vicesecretaria de Regeneración Institucional del PP, Cuca Gamarra, ha subrayado este sábado que es “más importante que nunca” recuperar el espíritu de concordia que hizo posible la Constitución de 1978. A su entender, la situación política es tan delicada que hoy resultaría inviable reeditar acuerdos como el que PP y PSOE alcanzaron hace apenas un año para modificar el artículo 49 de la Carta Magna y suprimir el término ‘disminuido’.
En una entrevista en el programa “Parlamento” de “RNE” recogida por Europa Press, Gamarra ha insistido en que la actual crisis política tiene “mucho que ver” con que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, haya “abandonado” esa concordia y haya generado “una España de muros y de divisiones” en lugar de un país “para todos los españoles”.
Según la dirigente ‘popular’, en estos momentos no se dan las condiciones mínimas de consenso para abordar ninguna reforma constitucional. Atribuye esta falta de clima a que la Mesa del Congreso, donde PSOE y Sumar cuentan con mayoría, está “obstruyendo” la labor legislativa del Senado y a que el Ejecutivo, además, incumple sus obligaciones constitucionales al no presentar los Presupuestos Generales del Estado.
Al ser preguntada por si el PP impulsaría una reforma de la Constitución en caso de llegar al Gobierno, Gamarra ha recalcado que, para su partido, “ahora mismo” la prioridad pasa por “fortalecer” las instituciones mediante una regeneración democrática que, en su opinión, “es urgente y necesaria”. “Y a partir de ahí –ha proseguido–, construir un nuevo clima de concordia”.
Sin urgencias para cambios en la Corona
En cualquier caso, la diputada del PP considera que “no hay ninguna revisión urgente de la Carta Magna” en el contexto actual. No obstante, ha admitido que, llegado el momento y con el consenso suficiente, podrían abordarse reformas como la que garantice la igualdad entre hombres y mujeres en la sucesión a la Corona.
En el mismo espacio radiofónico también ha intervenido el diputado del PSC José Zaragoza, que se ha referido a las propuestas de reforma constitucional. Zaragoza asume que la iniciativa del PSOE para blindar el derecho al aborto en la Constitución no podrá salir adelante por el rechazo del PP, y que tampoco existe el ambiente necesario para suprimir la discriminación por razón de sexo en el acceso al trono.
Sobre el derecho al aborto, Zaragoza ha señalado que el PP admite que la sociedad lo respalda, pero “se niega a blindarlo” para mantener “la posibilidad de prohibirlo en cualquier momento”. “Cuando se aprobó la ley del aborto, la primera vez no tenía consenso. Vamos a reconocer que el consenso de la sociedad ha avanzado, pero no sabemos si ha avanzado también en los partidos políticos”, ha apuntado.
Los socialistas también apuestan por eliminar la primacía del varón en la sucesión al trono, pero Zaragoza recuerda que esta modificación de la Constitución exige una “mayoría agravada” que implica disolver las Cortes, convocar elecciones y celebrar un referéndum, un “proceso muy difícil”. “Yo no descartaría esa posibilidad, es algo factible, pero no veo los tiempos que estamos viviendo como muy favorables a cualquier reforma que conlleve tantos cambios y tantas dificultades”, reconoce.
“Cuando la derecha no gobierna, se radicaliza”
En relación con la tensión institucional, el diputado del PSC ha denunciado que “siempre que la derecha está fuera del poder se radicaliza y crispa” y ha recordado que ya se vivieron etapas conflictivas con la “agresiva oposición” de José María Aznar a Felipe González o de Mariano Rajoy a José Luis Rodríguez Zapatero.
Sobre la decisión de Vox de ausentarse un año más de la recepción en el Congreso con motivo del Día de la Constitución, Gamarra ha señalado que “cada uno tiene que dar las explicaciones de por qué no está”. A su juicio, el 6 de diciembre se conmemora la Constitución española “que votaron mayoritariamente y de una manera abrumadora los españoles”. “Por lo tanto, es un día para estar”, ha concluido.
Por su parte, Zaragoza atribuye la ausencia de nacionalistas, independentistas y de la formación de Santiago Abascal en los actos oficiales a que consideran que “la radicalidad tiene premio” y buscan evidenciar su “enfrentamiento con la Constitución”. En el caso de Vox, sostiene que actúa así porque tiene “nostalgia del franquismo”, mientras que los independentistas rechazan una Carta Magna que “permite la convivencia de la pluralidad de España y ellos lo que quieren es romper”.
Sumar reclama revisar el modelo de Estado y la vivienda
En el programa “Parlamento” también ha intervenido la portavoz de Sumar, Verónica Martínez Barbero, quien ha defendido que la “interpretación evolutiva” que realiza el Tribunal Constitucional de la Carta Magna, y que permite su adaptación al paso del tiempo, “llega hasta donde llega” y que existen preceptos que requieren una revisión explícita.
Además, ha abogado por el blindaje del aborto y por evolucionar del actual modelo de monarquía parlamentaria hacia una república, un cambio que, en su opinión, contaría con el respaldo de “gran parte de la ciudadanía”, especialmente “viendo la impunidad con la que se han tratado determinados comportamientos delictivos del rey emérito”.
Sumar también propone “darle una vuelta” al Senado y al “modelo de Estado” para avanzar hacia una mayor federalización. A juicio de Martínez Barbero, resulta contradictorio que la Constitución defina a España como un Estado social y de Derecho y que la propiedad, con independencia de su titular, deba orientarse al interés general, “y que, por ejemplo, en materia de viviendas, estemos donde estamos”.
Ante la falta de consensos para avanzar en estas direcciones, la portavoz de Sumar ha apelado a la “valentía” para abrir el debate público. “Hasta que no se plantean tampoco sabemos cómo se posicionan las distintas organizaciones y cuáles son los argumentos que nos dan”, ha dicho.











