En la próxima sesión de control al Gobierno en el Congreso, PP y Vox centrarán sus esfuerzos en demandar explicaciones al presidente Pedro Sánchez y al ministro de Presidencia y Justicia, Félix Bolaños, a raíz de la condena y renuncia del fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz. Ambos partidos aprovecharán para impulsar votaciones relativas a este tema en el Pleno posterior.
Alberto Núñez Feijóo, líder del PP, cuestionará a Sánchez sobre quién se disculpará con los ciudadanos después de la inhabilitación de García Ortiz por un delito de revelación de secretos. Esta condena llevó al fiscal general a presentar su dimisión este lunes, y el Gobierno ya ha propuesto a Teresas Peramato como su sucesor.
El año pasado, Sánchez defendió la inocencia de García Ortiz desacreditando la causa contra él, pero ahora Feijóo retoma la pregunta sobre quién debe pedir disculpas. Por parte de PP, Cuca Gamarra también interpelará a Bolaños sobre su posible responsabilidad ministerial en este caso.
LA VERDAD SE HA ABIERTO PASO
Miguel Tellado, secretario general del PP, buscará una confesión de Bolaños acerca de si “la verdad se ha abierto paso” en el asunto de García Ortiz, a quien el Gobierno ha defendido desde el principio. En enero, Bolaños utilizó esta misma frase para defender al fiscal general.
Simultáneamente, Ignacio Gil Lázaro de Vox, planteará una pregunta similar a Bolaños en el Congreso. Además, tanto PP como Vox llevarán a cabo interpelaciones centradas en este caso durante la sesión de control.
Y DOS DEBATES
PP exigirá respuestas sobre el “deterioro sin precedentes” que, según ellos, sufre el Estado a causa de la reciente sentencia al fiscal general. Vox, por su parte, buscará detalles sobre las acciones que se implementarán tras el fallo del Supremo. Estos temas se convertirán en mociones que se debatirán y votarán en la próxima sesión plenaria, donde podría proponerse la reprobación de Bolaños.
