PP, Vox y Junts rechazarán la propuesta de déficit del Gobierno en el Congreso

PP, Vox y Junts vetarán en el Congreso la senda de déficit del Gobierno para 2026-2028, limitando así el gasto de las autonomías.

PP, Vox y Junts han anunciado que rechazarán con su mayoría de 176 votos en el Congreso los objetivos de estabilidad presupuestaria y deuda pública propuestos por el Gobierno para el periodo 2026-2028. Esta votación es un paso esencial antes de la presentación de los Presupuestos Generales del Estado de 2026.

Durante el debate sobre la senda de déficit en la Cámara Baja, tras la intervención de la vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, las tres formaciones confirmaron su posición. Montero destacó que, aunque se rechacen estos objetivos, continuará con la presentación de los presupuestos, aunque advirtió que esto limitará la capacidad de gasto de las comunidades autónomas.

PP y Vox creen que el mayor gasto se pagará con impuestos

Juan Bravo, vicesecretario de Hacienda del PP, argumentó que su partido votará en contra de los objetivos de estabilidad presupuestaria debido a que la propuesta de aumento del gasto es «descontrolada» y generaría financiación a través de más impuestos. Criticó especialmente el aumento del 8,5% del techo de gasto, que supera los 200.000 millones de euros y excede las expectativas de crecimiento del PIB, lo que a su juicio consolida un gasto excesivo que se cubrirá «con más deuda y más impuestos».

Bravo también señaló que si el déficit ha disminuido y España ha salido del procedimiento de déficit excesivo de la UE, ha sido gracias a las comunidades autónomas y ayuntamientos, ya que la Administración Central aumentó su déficit del 2,58% al 3,1% entre 2023 y 2024. «No puede presentar unos objetivos de estabilidad un Gobierno que no es estable», concluyó.

Por su parte, José María Figaredo de Vox, apoyó los argumentos de Bravo y criticó el aumento de la recaudación pública y el destino de los fondos europeos a empresas públicas. Además, reprochó las partidas aprobadas para ayuda humanitaria y otros programas, declarando que «Cada martes ustedes reparten el dinero de los españoles en infinitas mierdas que no redundan en el beneficio de los españoles, y esto se tiene que acabar».

Junts denuncia la «manifiesta incapacidad» de Montero

Josep Maria Cruset de Junts criticó a Montero por su gestión, señalando que en ocho años solo ha presentado tres presupuestos, lo que demostraría una «manifiesta incapacidad». Indicó que la propuesta de déficit del 0,1% para las autonomías es la misma que ya se rechazó en el Congreso anteriormente y sugirió que Montero presenta los presupuestos sin intención de que se aprueben, sino para utilizarlos políticamente en campañas electorales futuras, como en Andalucía donde Montero es candidata del PSOE.

Personalizar cookies