El Pleno del Congreso ha rechazado este martes, con los votos de PP, Vox y Junts, el decreto ley del denominado “escudo social”, que contemplaba la revalorización de las pensiones y la prohibición de desahucios y de cortes de suministros básicos como agua y luz a personas vulnerables. En paralelo, el otro decreto ley, centrado en la prórroga de las ayudas al transporte público, sí ha prosperado gracias a la abstención del PP.
Ambos decretos fueron aprobados en el Consejo de Ministros del 23 de diciembre de 2025, la última reunión del año pasado. Como ocurre con cualquier decreto ley, entraron en vigor tras su publicación, pero el Gobierno está obligado a enviarlos posteriormente al Congreso para que sean convalidados o derogados, que es precisamente lo que se ha sometido hoy a votación.
En relación con el escudo social, PP, Vox, Junts y UPN han sumado sus apoyos para tumbar el texto, frente al respaldo del resto de formaciones. Aunque el partido de Alberto Núñez Feijóo había anunciado que también votaría en contra de las ayudas al transporte, finalmente ha optado por la abstención. Sólo Vox ha mantenido el voto en contra y el resto de grupos han respaldado el decreto, lo que ha permitido su convalidación.